Pese a que las precipitaciones presentan menor intensidad, los efectos son catastróficos: vías interrumpidas, puentes destruídos y un preocupante aumento del caudal del río Piura en casi 20 veces más de hace cuatro días.
Las intensas precipitaciones que se han registrado desde las últimas semanas en el norte del país continúan dejando efectos catastróficos en diversos distritos de esas jurisdicciones.
Este es el caso de Piura y Huánuco donde, pese a que se registra una disminución de la intensidad de las lluvias, las actividades cotidianas siguen sin poder desarrollarse con normalidad debido a los daños registrados en la infraestructura y a la angustia que causa el aumento del caudal de los ríos.
Preocupación por el río Piura
El río Piura, que pasa por la provincia homónima y por Morropón, presenta un preocupante aumento de su caudal de hasta veinte veces más que hace solo 4 días.
Según información compartida por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el caudal del río sobrepasa los 600 metros cúbicos por segundo, cuando el último lunes era menor a los 30 metros cúbicos por segundo. La entidad señaló que esto se debe a las lluvias en la zona alta de la región Piura.
Sin embargo, la capital de la región amaneció este viernes con una lluvia de menor intensidad en comparación con las precipitaciones registradas en los 3 días previos.
No obstante, pese a ser una ligera lluvia, algunas calles ya concentran charcos. Este es el caso del ingreso a la urb. Ignacio Merino, a 8 minutos del Cercado de Piura, considerada como cuenca ciega ya que el agua no puede seguir su caudal desde ahí.
Debido a ello, los vehículos pasan con cuidado para prevenir accidentes de tránsito; y los peatones, en su mayoría trabajadores, cruzan la calle con botas y provistos de paraguas para protegerse de la lluvia contínua. Este panorama también se vive en la provincia de Talara, donde las precipitaciones continúan desde la madrugada.
Vías interrumpidas en Huánuco
En el caso de la región Huánuco, cientos de ciudadanos se ven perjudicados diariamente ante las vías interrumpidas y puentes colapsados tras el huaico que se registró en el distrito de Panao, en la provincia de Pachitea.
Tal es el caso de la vía vecinal en el caserío de Tamar, ubicado en dicha jurisdicción, donde los puentes rústicos fueron destruidos luego de que la quebrada Chontor se volviera activar, informó Rubén Pasquel Inocencio, secretario técnico de la Unidad de Defensa Civil de Pachitea.
"La provincia de Pachitea es una zona eminentemente agrícola, productora de papas. Ya se ha ido a intervenir para dar el acceso, pero todavía nos falta recuperar el puente peatonal y la trocha carrozable, entendiéndose que estamos a pocos días del inicio de las clases y muchas familias deben cruzar ese puente, pero ahora no podrán hacerlo", sostuvo el funcionario a RPP Noticias.
Asimismo, Pasquel indicó que el huaico ocasionó la pérdida de 6 hectáreas de cultivos de papa, maíz y olluco; y que los agricultores tienen dificultades para sacar sus productos. Por ello, solicitó el apoyo del Gobierno regional en la rehabilitación de la vía.
Según la Municipalidad de Pachitea, los canales de riego y las viviendas de 20 familias resultaron afectados, mientras que las piscigranjas de emprendimientos de familias fueron destruidas.
Además, las autoridades han pedido a la población no instalarse en zonas de peligro al margen de quebradas o ríos para evitar pérdidas humanas y materiales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en