Piura: Sullana suspende clases presenciales en colegios de 5 distritos debido a estado de emergencia por déficit hídrico

El último 30 de octubre, el Gobierno decretó el estado de emergencia en 7 provincias de Piura debido a "peligro inminente ante déficit hídrico". | Fuente: Andina

La UGEL Sullana anunció la suspensión de clases en colegios estatales y particulares entre el 4 y el 15 de noviembre próximos en 5 distritos, donde las actividades escolares continuarán en la modalidad a distancia.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Sullana, región Piura, informó que, por disposición de la Dirección Regional de Educación (DRE) de la jurisdicción, "se suspenden las clases escolares presenciales" entre el 4 y 15 de noviembre próximos, en 5 distritos de la jurisdicción.

Según un comunicado difundido en sus redes sociales, la entidad local indicó que se trata de los distritos de Lancones, Marcavelica, Querecotillo, Salitral y Sullana; y que la medida responde al estado de emergencia decretado en 7 provincias de Piura por "peligro inminente ante déficit hídrico". 

"Esta acción es adoptada debido a la grave crisis hídrica que afecta a nuestra región, y se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de nuestra comunidad educativa", indica el comunicado.

La UGEL precisó que las clases "continuarán desarrollándose en la modalidad a distancia", y que esta medida será tanto para colegios estatales como privados.

"Los horarios y actividades que se desarrollarán en la modalidad a distancia serán proporcionados por los docentes en los próximos días", resaltó la entidad.  

Te recomendamos

Siete provincias de Piura fueron declaradas en emergencia por déficit hídrico

El pasado 30 de octubre, el Ejecutivo, a través de un decreto supremo, declaró el estado de emergencia en 34 distritos de las provincias piuranas de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, durante 60 días, "por peligro inminente ante déficit hídrico".

En ese lapso, el Gobierno anunció "la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan".

"El Gobierno Regional de Piura, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de la Producción, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan", indica 

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", agrega. 

El decreto señala que esta medida se toma a raíz de la solicitud del Gobierno Regional de Piura a Indeci, en la que exige la declaratoria de Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de dicho departamento. 

Actualmente, la región Piura atraviesa un momento crítico por la escasez de agua como consecuencia de la falta de reservas hídricas y la ausencia de lluvias en la cuenca Catamayo-Chira.

De acuerdo con el balance de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), se ha registrado una disminución superior al 80 % en el caudal de los ríos Piura y Chira durante octubre, junto a una tendencia continua de descenso en los niveles de los reservorios Poechos y San Lorenzo.

Esta situación plantea un riesgo de desabastecimiento de agua, lo que podría afectar la agricultura y otros sectores fundamentales que dependen de este recurso.

El panorama en Piura es tan crítico que se han registrado enfrentamientos por el líquido elemento. Por ejemplo, hace unos días se produjo un incidente en el Valle del Chira (Sullana), porque los agricultores trataron de abrir una de las compuertas para extraer agua del canal Daniel Escobar y así poder abastecer sus cultivos. La Policía realizó disparos al aire para dispersar a los agricultores.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola