La Municipalidad Distrital de Lobitos señaló que incidente ambiental afecta al ecosistema, las actividades económicas y la calidad de vida de la población de la provincia de Talara.
Ciudadanos del norte del país reportaron este sábado un derrame de petróleo en la zona sur de la playa Las Capullanas, ubicada en el distrito de Lobitos, en la provincia de Talara (región de Piura).
La Municipalidad Distrital de Lobitos señaló que el balneario de Las Capullanas ha sido afectado por el desastre ambiental, al tiempo que denunció daños ocasionados a la biodiversidad.
En un comunicado, la comuna detalló que han hallado varias especies, como cangrejos y pulpos, "cubiertos de crudo".
En ese contexto, exhortó a la empresa responsable a tomar acciones inmediatas para "contener y remediar" esta contaminación que afecta al ecosistema, las actividades económicas y la calidad de vida de la población.
"Pedimos a las autoridades competentes que se impongan sanciones ejemplares para evitar que algo así vuelva a ocurrir", enfatizó.
"La naturaleza de Lobitos es nuestra mayor riqueza, y no permitiremos que actos como este queden impunes. Nos solidarizamos con nuestra comunidad, especialmente con los pescadores y familias que dependen de estas aguas, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de un entorno libre de contaminación", indicó el alcalde Ricardo Bancayan.
Petroperú dice que activó protocolo por presencia de hidrocarburos en playa
La Municipalidad Distrital de Lobitos aseguró también que ya se encuentra coordinando con las entidades correspondientes para "supervisar las acciones correctivas y velar por la protección de las playas y ecosistemas".
Por otro lado, la empresa Petroperú informó que, tras detectar a las 9:00 a. m de la presencia de hidrocarburos en la playa Las Capullanas, situada a 10 kilómetros al norte de la refinería Talara, personal de la compañía desplegó un equipo de contingencia y limpieza para atender dicha situación.
En un comunicado, dio cuenta que ayer, viernes, durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino de la refinería Talara, se detectó la presencia de hidrocarburos mientras se realizaba el desplazamiento en la línea submarina.
"La situación fue controlada de inmediato, y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, se dio inicio a las actividades de limpieza correspondientes", añadió.
10 000 m² afectados por derrame de petróleo
Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició la supervisión ambiental ante la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Marítimo de la Refinería Talara.
"La supervisión que realiza el OEFA, conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Talara - Dicapi, permitirá verificar las hechos materia de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado", señaló.
Añadió que se tiene programada la verificación de las acciones de primera respuesta por parte de Petroperú, así como la recolección de muestras de agua superficial de mar y sedimentos, las mismas que serán analizadas por un laboratorio acreditado.
En declaraciones a RPP, Alex Santiago Uriarte Ortiz, de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del OEFA, dijo que el derrame de petróleo afectó un área de 10 000 metros cuadrados de la playa Las Capullanas.
"El alcalde de Lobitos ha mencionado que hay otras tres playas adicionales que están, de alguna manera, también afectadas: Lanchón, Palizada y La bola", mencionó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en