El Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa analiza cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad, y control de medios. El Perú cayó una posición respecto del año pasado.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) advirtió que el Perú ha vuelto a caer este año en cuanto a libertades de expresión y de prensa.
Según la última edición del Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa, presentado este viernes durante la 79 Asamblea General de la organización en México DF, el Perú cayó una posición respecto del año pasado.
Hasta el 2021, el país figuraba en el grupo de países con baja restricción. No obstante, el siguiente año había caído cuatro posiciones, el mayor retroceso de la región, junto a Chile.
"Tras dos años de agresiones, hostigamientos, intentos de legislación restrictiva, control de los medios públicos y del Estado y persecución a periodistas y medios de comunicación, hoy el Perú se ubica en el grupo de países “en restricción” del Índice de Chapultepec", indicó el CPP en un comunicado.
Dimensiones analizadas
El Índice de Chapultepec reveló que, de un máximo de 100 puntos posibles (libertad de expresión plena), el Perú obtuvo 50.69, 30.39 puntos, una cifra por debajo de República Dominicana, el único país con pleno derecho a la expresión.
"De las cuatro dimensiones analizadas –ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y control de medios–, el Perú está en 'alta restricción' en violencia e impunidad. En el resto de categorías, figura en el grupo 'en restricción'", remarcó el Consejo de la Prensa Peruana.
En una entrevista con RPP, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar, explicó las razones del deterioro de la situación de la libertad de expresión en el país.
“Si pensamos por ejemplo en la dimensión de violencia e impunidad, donde estamos en alta restricción, es porque hay casos contra periodistas y medios de comunicación que no han sido resueltos por la justicia”, dijo.
Salazar también recordó que las agresiones de manifestantes y de parte de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra los hombres de prensa en las protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 “tampoco han sido resueltos” por el Poder Judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en