Desde la Superintendencia de Banca y Seguros indicaron que en la evaluación PISA se destaca que el 40% de estudiantes reportó que discuten de manera frecuente con sus padres acerca de temas como el presupuesto familiar, el uso de sus propinas y el dinero para cosas que quieren comprar.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los resultados de la competencia financiera de la prueba PISA realizada en 2022. Los resultados muestran avances de Perú con respecto a la evaluación realizada en 2018 y el puntaje de nuestro país aumentó de 411 a 421 puntos.
Al respecto, desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS) indicaron que en la evaluación PISA en materia de educación financiera, participaron 20 países ubicándose Perú por encima de Costa Rica (418), Brasil (416), Arabia Saudita (412) y Malasia (406).
Respecto de 2018, las mejoras más significativas se registraron en los casos de las estudiantes mujeres (14 puntos) y los estudiantes de las escuelas públicas (12 puntos). También es importante destacar que el porcentaje de estudiantes peruanos que supera la línea base para el desarrollo de la competencia financiera se elevó de 53.6 % a 58.1 %.
Señalaron también que otro resultado que se destaca es que el 40% de estudiantes reportó que discuten de manera frecuente con sus padres acerca de temas como el presupuesto familiar, el uso de sus propinas y el dinero para cosas que quieren comprar.
Trabajo de la SBS
Desde la SBS también precisaron que, si bien en Perú hay importantes avances en educación financiera, aún hay un largo camino por recorrer, pues aún se mantienen brechas en las competencias financieras por estratos socioeconómicos.
En esa línea, indicaron, que vienen trabajando desde hace 15 años, desarrollando recursos educativos e impartiendo charlas de formación a docentes en servicio en el marco de su Programa Finanzas en el Cole, el cual tiene como objetivo promover las competencias financieras establecidas en el Círculo Nacional de la Educación Básica por el Ministerio de Educación (Minedu).
Asimismo, sostienen que, para impulsar la educación financiera a nivel de gobierno, la OCDE destaca el rol de las políticas nacionales de educación financiera, la implementación de educación financiera, la implementación de educación financiera en las escuelas y sistemas de protección al consumidor sólidos, de manera complementaria al desarrollo de las habilidades financieras.
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