Por primera vez, el Perú figura en la categoría de países con alta restricción a las libertades de expresión y de prensa. Hace sólo cuatro años, aparecía en la categoría con baja restricción.
El Perú es el país de América con mayor daño a las libertades de expresión y de prensa este año, según el Índice de Chapultepec de la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Por primera vez, el Perú figura en la categoría de países con alta restricción a las libertades de expresión y de prensa. Hace sólo cuatro años, aparecía en la categoría con baja restricción.
Para el Consejo de la Prensa Peruana, el reporte elaborado por la SIP "es el resultado de poderes del Estado que, en lugar de proteger estos derechos, los atacan día tras día".
En materia de libertad de expresión y de prensa, Perú solo está por encima de Guatemala, Bolivia, El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Es decir, se ubica en el grupo de los 7 países peor evaluados por el Índice de Chapultepec.
Solo respecto del año anterior, bajó 4 posiciones, y el nivel de ataques hacia periodistas y medios se mantiene estable en un nivel peligroso. Junto a ello, la desinformación como vía de defensa ante denuncias periodísticas "se ha activado de parte de actores del gobierno en distintos momentos".
"Se trata de un punto de inflexión en el que confluyen una alta sensación de impunidad, las oleadas regulares de crisis políticas, y el repunte de la inseguridad ciudadana. Además de la reducción de las capacidades económicas de los ciudadanos, un problema que se arrastra desde la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. La situación, en tanto, facilita el tambaleo de derechos fundamentales como el de la libertad de expresión y la libertad de prensa", apunta el informe.
Conclusiones del informe
La Dimensión Control de Medios y Periodismo fue la mejor evaluada en términos generales. Cinco países fueron calificados "Con Libertad de Expresión" en este sentido -Chile, Canadá, República Dominicana, Uruguay, Panamá y Brasil; mientras que Estados Unidos, Ecuador, México, Paraguay, Jamaica, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras fueron posicionados en la franja "Baja Restricción". Todavía por encima del valor intermedio de esta rama, de 15/30, se ubicaron Costa Rica y Bolivia, "Con Restricción".
Por debajo del valor intermedio de esta dimensión, que evalúa las presiones directas e indirectas contra medios, así como las regulaciones normativas en perjuicio del periodismo, se ubicaron Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La Dimensión Violencia e Impunidad contra Periodistas y Medios es la que mayor impacto tiene en la puntuación del barómetro, con un máximo teórico de 40 puntos, aportando 10% más que las otras dos dimensiones. "Genera alarma que es la rama del instrumento con las peores puntuaciones, al haber promediado solo 15,23 puntos", apunta el informe.
En esta categoría que analiza mecanismos de protección para periodistas y medios, respeto a la crítica de medios y acciones contra la impunidad ante crímenes contra comunicadores, entre otras, la mayoría de las naciones se situó por debajo del valor intermedio de la medición.
Por debajo de los 20 puntos del valor intermedio de esta dimensión se ubicaron catorce naciones, es decir, la mayoría de los países del hemisferio no cuenta con valoraciones positivas en torno a las actuaciones institucionales para el resguardo del periodismo crítico y de
la actividad de medios informativos. Con puntuaciones menores a 20/40 se posicionaron, en la franja "Con Restricción", Paraguay y Brasil; en "Alta Restricción", Argentina, Bolivia, Honduras, Cuba, Ecuador, Colombia, El Salvador y Perú; mientras que México, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, en el radio de naciones "Sin Libertad de Expresión" en lo que a estos aspectos vinculados con la vida y seguridad de periodistas y empresas se refiere
Cabe destacar que en esta edición, ningún país se ubicó en la franja 'Con Libertad de Expresión', a diferencia de las tres ediciones precedentes en donde se encontró, en algunos casos hasta dos países con estas características.
Los países con 'Alta Restricción' son Honduras (39,85), Perú (36,16), Guatemala (33,98), Bolivia (32,56) y El Salvador (31,53). Correspondiendo al 23% de la representación total del índice, destaca el descenso de Perú de cuatro posiciones con relación al período previo, lo que refleja un cambio desfavorable de franja. En este grupo, la brecha entre los extremos es de 8,32 puntos. Honduras repite como cabeza de grupo, y el resto intercambia posiciones con relación a la edición anterior.
En este punto, Perú resta 14,53 puntos a su resultado inmediato anterior, descenciendo cuatro posiciones, seguido de Colombia, con cinco posiciones más bajas y 11,96 puntos menos y de Jamaica, quien disminuyó en 11,14 puntos y cuatro posiciones.
Comparte esta noticia
Siguenos en