Más de 3 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del 2023, según reporta la policía nacional, un 56 % de ellas fueron ubicadas. En el siguiente informe, se analizan las acciones que se están llevando a cabo, las regiones con mayor incidencia y los recursos disponibles para abordar estos casos.
El cuerpo de Rosita Ccanto, una madre de familia de 33 años, fue encontrado el 4 de febrero en el río Mantaro, en el distrito de Mariscal Cáceres, en la región de Huancavelica. Seis días antes, Rosita había sido reportada como una mujer desaparecida.
De las 60 víctimas de feminicidio o presunto feminicidio registradas entre enero y abril de 2023, 17 eran intensamente buscadas por sus familiares y la Policía Nacional. Esto indica que las desapariciones de mujeres podrían ser el preludio de diversos delitos, como señala Isabel Ortiz, Comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.
"Todavía está en investigación para determinar cuál es el nivel de correlación, es como la desaparición constituye una antesala para determinados delitos. Tenemos feminicidio, tenemos trata de personas, violencia sexual, secuestro entre los principales", dice la representante de la Defensoría.
Más de 3 mil mujeres desaparecidas hasta abril
De enero a abril de este año, más de 3 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas, siendo casi la mitad de ellas adolescentes y niñas, según el coronel Jean Bergerot, jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas.
"Porque de las 3 mil 406 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, 2 mil 337 son adolescentes de 0 a 17 años. Y muchas veces estas adolescentes fugan del hogar. En la legislación actual ya no está contemplada la fuga de menor. Todo es considerado una desaparición", afirma el coronel PNP Bergerot.
En términos de distribución regional, Lima encabeza la lista con 1146 mujeres desaparecidas, seguida de Junín con 198, Cusco con 197, Arequipa con 196, Lambayeque con 190 y La Libertad con 155 casos reportados entre enero y abril de este año. En Lima, los distritos con mayor número de denuncias por desaparición de personas, según el coronel Bergerot, son los distritos de la periferia de la capital
“Estamos hablando de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Tahuantinsuyo y villa el Salvador, son los distritos más recurrentes con las cifras más altas por denuncias por desaparición de personas”, expresa la autoridad policial.
Fortalecer acciones de búsqueda
Hasta el momento, de las 3 mil mujeres desaparecidas en lo que va del año, 558 son adultas y 1341 son adolescentes, quienes han sido ubicadas. El general PNP Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, explica que el procedimiento policial correcto consiste en atender de inmediato la denuncia, emitir la alerta de búsqueda e iniciar las diligencias lo más pronto posible.
“Tampoco existe de que no vive en el lugar o no corresponde a la jurisdicción. Las comisarías reciben la denuncia y posteriormente realizarán la transcripción a la dependencia policial de la jurisdicción donde ocurrió el hecho. Si esto ocurriera, son pasibles de un proceso de carácter administrativo disciplinario”, dijo el general PNP Carlos Malaver.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Isabel Ortiz, también destaca la necesidad de fortalecer las acciones de búsqueda y mejorar la especialización en la Policía Nacional. En este sentido, se ha recomendado elevar el rango de la actual división de personas desaparecidas a un cargo de dirección, a fin de otorgarle competencia nacional y capacitarla de manera especializada en cuestiones de género.
Ante casos de desaparición, es importante destacar que además de acudir a la comisaría correspondiente, se puede recurrir a la línea gratuita 114 para recibir asesoría y orientación sobre el tratamiento de la denuncia, así como seguimiento del caso. La actuación debe ser inmediata y se deben aprovechar todos los recursos disponibles para brindar una respuesta efectiva en estos casos.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en