El Frente de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Loreto exige espacios que garanticen la inclusión del sector y la implementación de personal especializado en lenguaje de señas en las instituciones educativas de la región.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un grupo de 47 personas con discapacidad llegó este miércoles desde la región Loreto hasta Lima para realizar un plantón en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, a fin de exigir que el Poder Ejecutivo atienda su pliego de demandas.
Se trata de los integrantes del Frente de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Loreto, quienes después de un viaje que inició hace 14 días han pasado la noche en la cuadra dos del jirón Junín, cerca de la sede de Gobierno. Entre ellos hay personas con discapacidades auditivas y visuales.
En declaraciones a RPP, la presidenta del frente de defensa, Flor Ríos, denunció que en la región amazónica no hay accesibilidad arquitectónica ni educativa para las personas con discapacidad. A modo de ejemplo dijo que en los centros iniciales no hay rampas para los niños que utilizan sillas de ruedas.
Te recomendamos
“Es lamentable. Nosotros hemos venido porque hemos sentido que somos lo invisible de lo invisible”, contó Ríos, quien tiene dos menores hijos con discapacidad auditiva
En el grupo hay cuatro jóvenes con discapacidad auditiva que han ingresado a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana; sin embargo, tienen problemas para acceder a las clases porque no hay especialistas en lenguajes de señas que puedan asistirlos en las clases, según denunció el frente de defensa.
“El rector nos dijo que no había presupuesto y que iba a hacer una parrillada y un bingo para contratar especialistas. Hasta ahorita no hay nada”, dijo Juan José, un estudiante con discapacidades auditivas y visuales de la Facultad de Economía de la referida universidad.
Se reunirán hoy con representantes del programa CONTIGO
En concreto, se exige al Gobierno garantizar la atención de las personas con discapacidad en la región amazónica a través de espacios inclusivos donde haya rampas, además de la implementación de personal especializado en las instituciones educativas.
Flor Ríos contó que tiene se previsto una reunión este jueves con los funcionarios del Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a la persona con discapacidad severa (CONTIGO), un programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en