En el segmento Observatorio del Clima, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama señaló que la Amazonía peruana, brasileña y boliviana sufrirán “temperaturas altísimas”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Calor extremo. El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que la Amazonía peruana soportará en los próximos días “temperaturas altísimas”, con una sensación térmica que rondará los 50 grados centígrados.
“Hay una ola de calor muy intensa en la Amazonía, bastante más intensa de la que estamos acostumbrados, la cual puede seguir durando hasta el próximo fin de semana”, advirtió en el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias.
“La ciudad de Pucallpa, por ejemplo, va a soportar temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, a la sombra. En la calle, al sol, la sensación térmica puede pasar los 47, 48 grados”, añadió.
Similar panorama se espera en otras ciudades de la selva, como Iquitos y Puerto Maldonado, “con máximas de 36 a 37 grados”, resaltó Valderrama.
“Son temperaturas altísimas que está viviendo toda la Amazonia de Brasil, la boliviana y la peruana. Son temperaturas muy altas”, manifestó el entendido.
Patricio Valderrama señaló que esta ola de calor no solo afecta a la Amazonía, sino también a los Andes sur, con temperaturas máximas de 20 grados °C en Cusco, Abancay y Tacna; mientras que en Arequipa y Moquegua se llegará a los 22 grados.
Lluvia de trasvase en Lima
Por otro lado, Patricio Valderrama comentó la intensa lluvia que se registró ayer en Lima, a la que catalogó como “de trasvase”. “Es esa lluvia de gota gorda, lluvia que llega desde las partes altas de la cordillera”, resaltó.
El experto aseguró que este fenómeno “es completamente normal para la temporada”. “Estamos ya bien entrados en la primavera, y siempre hay que tomar precauciones, porque las lluvias que se esperan para final de año pueden ser bastante más fuertes, asociadas al Fenómeno El Niño”, sentenció.
El geólogo descartó que la precipitación haya guardado alguna relación con el sismo de regular magnitud que remeció Lima ayer en la mañana. “Es una coincidencia. Está científicamente comprobado que los fenómenos climáticos no son afectados por movimientos sísmicos”, zanjó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en