El expresidente del Senamhi Patricio Valderrama recordó que el fenómeno El Niño del año 2017 fue catalogado como moderado. Además, el geólogo afirmó que el actual oleaje es "totalmente normal" para la temporada.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió este lunes que la posibilidad de tener un fenómeno El Niño moderado a fuerte es de un 82% para el verano del 2024, por lo que recomendó tomar previsiones ante las alerta de las instituciones.
En el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias, Patricio Valderrama explicó la última información de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), donde se pronostica para el verano del 2024 magnitudes más probables de El Niño costero de moderada (58 %) y fuerte (25 %).
"Esto quiere decir que la posibilidad de tener un fenómeno El Niño de moderado a fuertes es de un 82 % para el verano del 2024. Entonces, hay que tomar muchas previsiones porque todas las instituciones científicas del Estado peruano se han alineado en este tema: 82% de probabilidades que El Niño sea entre moderado a fuerte para finales de este año", dijo.
Patricio Valderrama recordó que fenómeno El Niño de 2017 fue catalogado como moderado y sostuvo que en el mejor escenario se espera algo similar para el verano 2024.
"La palabra moderado no siempre significa buenas noticias también se espera lluvias importantes que pueden ser asociadas a desbordes de ríos, colapso de alcantarillados y todos los problemas que ya hemos vivido en el 2017 y que lamentablemente no nos hemos preparado para esto", afirmó.
Te recomendamos
Oleaje anómalo
En relación al oleaje anómalo estos días, Patricio Valderrama señaló que este oleaje es "totalmente normal" para la temporada y recordó que entre agosto y septiembre es la temporada de viento que generan olas más grandes.
"Es usual que justamente entre estos meses mencionados tengamos este tipo de oleajes anómalos por lo menos dos veces al mes, que es cuando el Anticiclón del Pacífico Sur se acerca. Hay que tomar las precauciones, ya estaba previsto y limitar los deportes de playa, manifestó.
La presencia de oleaje de ligera y moderada intensidad en el litoral ya había sido advertida por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación con el Aviso Especial N° 42.
"El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el jueves 7 de setiembre", precisó el informe.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en