En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto Patricio Valderrama aseguró que estas precipitaciones no son provocadas por el Fenómeno El Niño. “Son lluvias propias de la estación”, sostuvo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió sobre un “enorme” sistema de lluvias que afectará los Andes sur, a parte de la selva e, incluso, la ciudad de Lima.
“Ahora mismo estamos teniendo un enorme sistema de lluvias que van desde la frontera con Brasil y Bolivia hasta casi el límite de la región Lima. Atraviesan los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Ucayali, Apurímac. Son lluvias muy grandes que están afectando los Andes sur y la selva sur del Perú”, dijo en el segmento Observatorio del Clima de RPP.
“Se espera que nos genere problemas como activación de quebradas, bloqueo de carreteras. Estamos en la etapa más dura de las lluvias de este 2024”, advirtió.
El experto aseguró que estas precipitaciones no son provocadas por el Fenómeno El Niño, a diferencia de las que ocurren en el norte del país.
“Estas lluvias son propias de la estación. Son lluvias que se han estado atrasando, han sido pospuestas por factores climáticos que se están desencadenando”, apuntó.
Al respecto, Valderrama dijo que, según los pronósticos, la ciudad de Lima podría registrar “garúa ligera” esta noche, “producto de estas lluvias”.
Lluvias en el norte
Patricio Valderrama advirtió que las lluvias al norte del Perú -que sí son producto del Fenómeno El Niño- continuarán estos días, aunque con una menor intensidad.
“Estamos vivienda la etapa más dura del Niño Costero este 2024, porque, además de la ola de calor que estamos teniendo, ya comenzaron las lluvias al norte del Perú”, comentó.
“Las lluvias a futuro, todo hace indicar, empiezan a disminuir su intensidad, entre hoy y mañana. Hasta el fin de semana, con menor intensidad. Son buenas noticias”, añadió.
El especialista informó que, hasta la tarde de ayer, ha llovido más de 100 milímetros de agua en la zona norte del país. “Es suficiente para inundar a cualquier ciudad que no esté preparada”, alertó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en