Patricio Valderrama: "El Niño está aquí, tenemos que tomar acciones inmediatas y prepararnos en serio"

Una localidad peruana golpeada por las intensas lluvias. | Fuente: Andina

El geólogo Patricio Valderrama advirtió en RPP que el fenómeno de El Niño provocará intensas lluvias en la costa norte y “fuerte sequía” en los Andes sur.

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó este jueves que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha declarado que el fenómeno de El Niño “finalmente ya llegó”.

En una entrevista con el programa Encendidos de RPP, el especialista explicó que para que empiece este fenómeno de origen climático es necesario una serie de condiciones, las cuales ya están presentes. “Una de ellas es que el océano Pacífico debe estar caliente por lo menos tres meses o más”, precisó.

Patricio Valderrama dijo que existe un 84 % de probabilidad de que El Niño “sea moderado para el final de año”. “Entonces, esto nos complica bastante con el tema de las lluvias que vamos a tener para finales de este año y principios del próximo”, sostuvo.

El geólogo refirió que, indudablemente, este evento causará también cambios en la fauna marina:

“El mar peruano usualmente es frío, entonces tenemos los tipos de peces propios de un mar frío y uno de ellos es nuestra estrella la anchoveta. Ahora que el mar caliente está hasta, en algunas unas zonas, cinco grados por encima de lo normal, existe una migración de especies —es decir, las que normalmente vivían en el mar peruano se han mudado, se han ido— y más bien están llegando a nuestra costa especies tropicales, como el tollo, el bonito, que viven en aguas calientes”, detalló.

Por otra parte, el expresidente del Senamhi advirtió posible “fuerte sequía” y “ausencia de lluvias” en los Andes sur. “Además de esto acompañado de las bajas temperaturas que, de hecho, ya la venimos sintiendo desde hace semanas en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Apurímac. Esto sería el panorama que tenemos hasta finde año: un descenso de temperatura más importante, clásico de los Andes sur, pero un poco más potenciado por  El Niño”, manifestó.

Patricio Valderrama cree, a la vez, que la costa norte del país presenta “un escenario muy desfavorable para lluvias”. “Esperamos lluvias realmente intensas en la costa norte del Perú, en los Andes norte también. Allí es donde se tiene que comenzar a tomar acción y respuesta inmediatamente”, remarcó.

¿El Perú, por fin, está preparado?

En ese contexto, el experto alertó de la posibilidad de que, a finales de año, se produzcan inundaciones, activaciones de quebradas y bloqueos de carretera, a raíz de las precipitaciones, si es que el país no se prepara adecuadamente.

“El nivel de afectación es mayor, porque, básicamente, no estamos preparados. Nuestras ciudades están muy pegadas a los ríos costeros, que, normalmente, son ríos mansitos, chiquitos, suavecitos, pero con la temporada de lluvia anómala de El niño crece mucho y genera inundaciones”, señaló.

Y prosiguió: “El Niño está aquí, no hay duda. Tenemos que tomar acciones inmediatas para salvar la mayor cantidad de vidas. Y con vidas me refiero a la vida de los animales de granja, al tema de la agricultura, mantener el tema del suministro de agua potable para las ciudades y sobre todo a las poblaciones que están en riesgo de una vez tomar acciones de preparación ante la siguiente temporada de lluvias”.

“Ahora toca ponernos en acción; que nada más tenemos cinco meses para la siguiente temporada de la lluvia. Tenemos que prepararnos en serio”, añadió Patricio Valderrama.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola