El jefe de la Defensoría del Pueblo en Junín, Teddy Panitz, señaló que hubo hasta diez intervenidos debido a los actos de violencia registrados en el marco de las protestas, pero luego fueron puestos en libertad.
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín, Teddy Panitz, señaló que hasta la noche de este viernes no hay ningún detenido por las protestas que se registraron en la región en el marco del paro acatado por transportistas y agricultores.
"A esta hora no tenemos ningún detenido. En algún momento hubo hasta diez intervenidos debido a las protestas, pero fueron entrevistados por el Ministerio Público, contaron con la defensa de oficio y fueron soltados", dijo el funcionario a Nada está dicho por RPP Noticias.
Este viernes, en el quinto día del paro indefinido, se registraron actos de violencia en la capital, Huancayo, donde grupos de manifestantes saquearon un supermercado y atacaron sedes bancarias y algunas entidades públicas.
Al ser consultado sobre si estos hechos no merecerían sanciones, indicó que la acción de la Policía Nacional estuvo orientada en todo momento a mantener el orden.
Te recomendamos
"La Policía ha utilizado los medios disuasivos que le corresponden cuando ha sido pertinente, ha detenido a las personas y es el Ministerio Público quien finalmente ha calificado que la participación de estas personas", refirió.
En ese sentido, hizo un llamado a la calma a las personas que vienen protestanto y recalcó que la violencia "no abona para nada en el camino del diálogo que requerimos para superar esta situación".
"De la misma forma, hacer presente al Ejecutivo que se necesita contar con las autoridades que permitan recuperar la confianza de este sector de la población y establecer los mecanismsos necesarios para tener un diálogo con la más amplia participación posible", agregó.
Mesa de diálogo
Los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de Cultura, Alejandro Salas, llegaron esta noche a la ciudad de Huancayo como parte de una delegación que establecerá una mesa de diálogo con los gremios de transportistas y agricultores en huelga.
Los ministros se reunieron con dirigentes del Frente de Defensa de Productores Agropecuarios y otros gremios en el aeropuerto Francisco Carlé de la provincia de Jauja.
Los dirigentes exigen la presencia del presidente Pedro Castillo y que la mesa de diálogo se desarrolle en Huancayo y no en Jauja.
Aún se espera el arribo del ministro Desarrollo Agrario, Óscar Zea quien se encuentra en la región Arequipa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en