En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros dijo que en el Gobierno están "agotando todas las instancias de diálogo" para que el paro de transportistas convocado para este jueves 26 de setiembre "no se produzca".
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se mostró sorprendido por el anuncio de paro que hicieron empresas de transporte urbano para este jueves 26 de setiembre como medida de protesta ante la ola de extorsiones de las que son víctimas y que ya ha cobrado varias vidas.
"Nos llama sobremanera la atención que esto haya sido así porque las autoridades del Ministerio del Interior y las autoridades del Ministerio de Transportes han sostenido en días pasados sendas reuniones en las que se habían hecho ya los compromisos del Gobierno y desde los gremios de transportes y se había acordado que no iban a haber paralizaciones y que las existentes se iban a levantar, y el Gobierno había dicho la creación de un grupo especial para enfrentar las extorsiones", señaló.
"Nosotros no podemos sino hacer un llamado a este grupo, a este gremio que ha anunciado el paro el día de mañana para solicitarles que no vayan a tomar esta medida de fuerza y que, por el contrario, se acerquen a la mesa de diálogo donde pueden estar seguros de que serán recibidos por nosotros y les explicaremos en detalle todas las medidas que están previstas organizarse", agregó.
En conferencia de prensa junto con otros ministros, el titular del Gabinete Ministerial reiteró su invocación a los gremios de transportistas "que se sientan inconformes" con la propuesta expuesta por el Gobierno para que acudan a estas mesas de diálogo y expliquen sus demandas "y a partir de ahí nosotros podríamos estar en condiciones de escucharlos y ver en qué medidas esas demandas se pueden atender".
"De momento el Gobierno se ha comprometido en brindarles seguridad. Hay un grupo de expertos recién conformado, inicialmente van a ser 100, pero se van a ir contratando progresivamente. (Además) se ha previsto colocar cámaras en las rutas, en los corredores viales y dentro de los buses, pero hay también mucho de transporte ilegal y en eso tenemos que tener mucho cuidado y ahí una invocación a que utilicemos transporte formal", explicó.
"Nosotros estamos agotando todas las instancias de diálogo para que el anunciado paro del día de mañana no se produzca. Seguiremos monitoreando en las próximas horas, y si eventualmente no fuese viable poder levantar el paro y el impacto fuera significativo, la decisión del Gobierno será intervenir de manera inmediata con algunas de las medidas que ya se dieron en los días anteriores para evitar que la población se vea afectada", agregó.
Medidas ante el paro
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) indicó esta noche que el Metropolitano iniciará su servicio a las 5 a.m. y habrá salidas adicionales de buses. También se dispondrá de más unidades alimentadoras, según la demanda que se presente las primeras horas del día.
En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, la atención será desde las 5 a.m. e incrementará las salidas de los trenes en la jornada, de acuerdo con la demanda de la ciudadanía. Por su parte, la Línea 2 brindará su servicio habitual de 6 a.m. a 11 p.m.
Grupo especial contra extorsionadores
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció el pasado lunes la creación de un grupo especial de la Policía Nacional para enfrentar los casos de extorsión que afectan a las empresas de transporte público.
Este grupo “altamente especializado” será como el extinto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía, según precisó Santiváñez en declaraciones a la agencia Andina.
Santiváñez precisó que el nuevo grupo especial tendrá toda la logística necesaria para enfrentar este fenómeno criminal, en paralelo a otras acciones que está llevando a cabo el sector, como el fortalecimiento de la inteligencia y la intensificación de operativos policiales.
Las rutas que participarían en el paro
- Huáscar: ruta C, que va desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) hasta Lurín.
- Empresa Santa Catalina: Ruta A, B y C, inician en San Juan de Lurigancho.
- La Roma: inician en San Juan de Lurigancho hasta Ventanilla.
- Sesosa: inicia en Ancón hasta Surco.
- Nueva Estrella: inicia en Ancón y termina en Ventanilla.
- Los Loritos: inicia en Huaycán (Ate) y termina en Ventanilla.
- La Z: inicia en Huaycán y termina en Ventanilla.
- Etuchisa: conocida como 'Los Chinos', uno de los más afectados. Desde Villa el Salvador hasta Puente Piedra.
- Vipusa: inician en Ancón y Comas, y se dirigen hasta La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate, depende de la ruta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en