"Los peruanos estamos en manos de personas que no cumplieron bien su función a la hora que iba a despegar un avión", criticó Roberto Santa Gadea, padre del fallecido bombero Nicolás Santa Gadea.
El gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Roger Bernedo, confirmó esta mañana a RPP que los trabajadores investigados por el accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que murieron tres bomberos aeronáuticos en noviembre del año pasado, continúan laborando en la entidad porque aún no han sido sentenciados judicialmente.
Se trata de Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control; los supervisores Estrella Alcántara y Marcelo Rodríguez; y el controlador aéreo Reynaldo Bravo.
“Los cuatro están yendo puntualmente a la Fiscalía”, comentó Bernedo en Ampliación de Noticias.
Poco después de conocer esta información, Roberto Santa Gadea – padre del bombero fallecido Nicolás Santa Gadea (23) – rechazó que los trabajadores de la entidad no hayan sido separados provisionalmente, conforme avancen las investigaciones.
“Es un tema que no cumple; o sea, cuando un trabajador está involucrado en un accidente, lo primero que deben hacer separarlo para ver qué ha sucedido, ¿no?”, declaró en La Rotativa del Aire edición Tarde.
“Si ellos siguen trabajando, ¿qué estaríamos pensando? ¿Que los peruanos estamos en manos de personas que no cumplieron bien su función a la hora que iba a despegar un avión? “, se preguntó.
"Se pudo evitar esta tragedia"
En ese sentido, el padre de Nicolás Santa Gadea informó que su abogado ha evaluado el video expuesto por el portal Sudaca, en el que se demostraría presunta responsabilidad de los trabajadores de Corpac, y que no se descarta interponer una denuncia por el presunto delito de homicidio culposo.
Y es que el material expuesto por el portal muestra a los controladores aéreos descansando durante la jornada laboral, y minutos antes de que los bomberos aeronáuticos -que iban a bordo de un camión de emergencias- colisionaran contra un avión de Latam, que estaba por despegar hacia Juliaca.
“Se pudo evitar esta tragedia. Al ver los videos que han sido relevantes, se ve a dos personas que están viendo el desplazamiento de los equipos. También se ve que dos personas están descansando”, cuestionó.
Asimismo, Santa Gadea criticó que el gerente de Corpac haya afirmado que el referido material audiovisual fue editado de forma maliciosa para “confundir a la opinión pública”. “Es totalmente jalado de los pelos la respuesta que ha dicho el funcionario”, apuntó.
“Si después de un año se puede encontrar esta información que es relevante, es porque se ha querido tapar y ocultar algo. No han sido cualesquiera personas las que han perdido la vida, sino tres valerosos bomberos que estaban dispuestos a dar su vida-valga la redundancia- por ayudar a alguien que no conocen”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en