El exministro de Salud precisó que los casos se están expandiendo a más regiones y actualmente ya son ocho las más afectadas: Lima Metropolitana, Callao, Ica, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Loreto y Cusco.
Óscar Ugarte, exministro de Salud, lamentó que, pese a las estadísticas, el Ministerio de Salud (Minsa) no tenga un rol claro ante la evidente nueva ola de la pandemia.
"Este es un tema doblemente preocupante, porque las evidencias muestran que se ha iniciado una quinta ola. Las últimas tres semanas hay un incremento sostenido de casos, que es lo que permite afirmar que es una nueva ola, ha empezado un incremento", afirmó en Ampliación de Noticias de RPP.
"Así empiezan, de a poco. Los técnicos están mostrando que esto es sostenido. Es una proporción que está por encima del control de la pandemia, que es cuando crece encima de un 5 %. Ya es preocupante", añadió.
Vacunación estancada
Asimismo, señaló que el nivel de vacunación con la tercera dosis "está estancada" desde el mes de junio, algo que Ugarte ha advertido en diferentes oportunidades.
"Ya desde junio se había llegado a los 28 millones de personas de la población objetiva. Se había llegado a vacunar con la tercera dosis a 20 millones de personas. Hoy en día no se ha crecido en vacunación. Hay 8 millones de personas que no se han vacunado con la tercera dosis. Con la cuarta dosis solo está el 20 %", puntualizó.
"Tenemos desprotección por el lado de la vacunación y el incremento de casos", recalcó el especialista, quien además precisó que los casos se están expandiendo a más regiones y actualmente ya son ocho las más afectadas: Lima Metropolitana, Callao, Ica, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Loreto y Cusco.
"Es muy preocupante, el Ministerio de Salud se ha puesto de perfil, está abdicando de su rol conductor, lo que debería hacer el Ministerio es dar información, orientar, advertir y conducir", concluyó Ugarte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en