El jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional indicó que las demandas de los manifestantes que recurren a la violencia coinciden con las de miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El jefe de la Dircote, Óscar Arriola, declaró en RPP Noticias que tienen información en que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) "tiene una actividad incesante" en las manifestaciones que ocurren en diversas regiones del país y la capital peruana.
"El Movadef tiene una actividad incesante en estas marchas. Lo han evidenciado a través de comunicados de sus directivas que indican que van a participar y sus demandas son: Cierre del Congreso, Asamblea Constituyente, abajo el Golpe Neoliberal y Adelanto de elecciones", señaló Arriola en Todo se Sabe.
Denunció también que los petitorios "de los senderistas, delincuentes terroristas", coinciden con los que se pregonan en las protestas. "Tienen la desfachatez de decir: 'antes colocabamos coches bombas, ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas'". agregó.
En ese sentido, declaró que el pueblo peruano "no puede estar haciéndose harakiri" y criticó los ataques al aeorpuerto de Arequipa, Andahuaylas, Cusco y la compañía Gloria.
"En Andahuaylas, Chincheros y Abancay se ha evidenciado el uso de avellanas que causan muerte. Tenemos un policía entubado", comentó Arriola.
Policías heridos
Arriola declaró que la Policía peruana está imponiendo "el principio de la autoridad" y que respetan los derechos fundamentales. Agregó que hasta el momento hay 119 policías heridos.
"Hay un odio de clases en cada comportamiento y las demandas no son claras porque no hay dirigentes, es una situación sui generis", comentó en Todo se Sabe.
Informó que la Policía controla el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas para respetar el principio de autoridad "de todo estado democrático".
"Hay personas que agreden, provocan, lanzan armas y explosivos de guerra. En ese interin se producen las pérdidas de vidas humanas. Nosotros los policías somos pueblo hecho ley y estamos prestos a servir y a morir por el Perú. Somos incapaces de cegar una vida sin que no esté debidamente justificada", declaró Arriola en RPP TV.
Agregó que las investigaciones fiscales se están dando sobre las personas fallecidas por herida de bala durante las manifestaciones en Apurímac.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en