La organización Save the Children expresó este viernes que es urgente frenar la "atroz violencia" contra niñas y mujeres en Perú, al tiempo de fortalecer su protección, a raíz de los recientes feminicidios ocurridos en el país que se agregan a los 132 casos reportados entre enero y octubre de este año.
La organización Save the Children expresó este viernes que es urgente frenar la "atroz violencia" contra niñas y mujeres en Perú, al tiempo de fortalecer su protección, a raíz de los recientes feminicidios ocurridos en el país que se agregan a los 132 casos reportados entre enero y octubre de este año.
A través de un pronunciamiento, la agrupación dijo que al menos 12 víctimas, de los 132 casos con características de feminicidio, son niñas de cero a 17 años de edad.
Save the Children añadió que estos trágicos hechos demuestran la impostergable necesidad de implementar soluciones integrales y "cambiar las estructuras sociales que perpetúan esta violencia".
En tal sentido, planteó fortalecer los mecanismos de atención de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y fortalecer las capacidades de la Policía Nacional para que realicen la búsqueda de manera inmediata.
Asimismo, fortalecer los mecanismos de prevención de la violencia y garantizar que las denuncias sean atendidas de manera adecuada y oportuna.
También asegurar el acceso a servicios de protección pública disponibles para menores y mujeres en situación vulnerable.
Te recomendamos
Nuevo caso de violencia contra una adolescente
El último lunes, la Fiscalía abrió una investigación en forma preliminar por la muerte de una adolescente de 12 años en Lima, tras el hallazgo de su cuerpo en la casa de un adulto, horas después de haber sido reportada como desaparecida al sur de la capital.
La menor había desaparecido el domingo de su casa, pero los padres recibieron la llamada de una persona que supuestamente la había encontrado y dijo que la llevaría a la comisaría del distrito de Villa María del Triunfo, de acuerdo al reporte del canal América Noticias.
Sin embargo, con el paso de las horas, la adolescente no apareció en la sede policial y la familia aceleró su búsqueda con la geolocalización de su teléfono móvil, pues los agentes se negaron a buscarla de forma inmediata.
De esa forma, la familia, y luego la Policía Nacional, llegó a un descampado del asentamiento humano Lúcumo de Pachacámac, donde ubicaron los restos de la menor, aparentemente estrangulada, en una casa.
El sospechoso identificado como Yerson Juárez Tapia, de 26 años, dijo ser vigilante del lugar y después de ser interrogado aceptó supuestamente haber sido el autor del asesinato de la menor.
Debate sobre la pena de muerte contra violadores de menores
A raíz de este caso, la presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió abrir el debate sobre la pena de muerte contra violadores de menores, pues consideró que estas personas son "una lacra que no debe de tener ningún espacio en la sociedad y en las calles ni en las cárceles" de su país.
"El momento creo que es ahora y sino yo les pregunto, ¿hasta cuando esperamos?. Discutamos la posibilidad de endurecer las sanciones contra quienes destruyen la vida de nuestros menores y sus familias", sostuvo.
La pena de muerte no es aplicable en Perú desde que entró en vigencia la Constitución de 1979, que solo la permite para traición a la patria en caso de guerra externa, y después de que el país ratificó en 1978 la Convención Americana sobre Derechos Humanos que restringe ese castigo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en