Desde la Organización señalaron que el Estado debe trabajar en estrategias para hacer frente a la normalización de la violación sexual contra mujeres en el país. Asimismo, dijeron que las autoridades deben aumentar los esfuerzos para la prevención de feminicidios.
La Organización Flora Tristán consideró importante que el Estado trabaje en prevención de la violencia de género, a fin de contrarrestar la normalización de la violación sexual a mujeres a raíz del caso de Einer Gilbert Alva León, más conocido como ‘Makanaky’, quien afirmó haber participado de una violación sexual contra una menor de edad.
Mediante un comunicado, la representante de la organización, Rosmery Roca, advirtió sobre la normalización de casos de violación sexual a mujeres, por lo que instó al Estado a trabajar en una estrategia para combatir esa realidad.
“La cultura de la violación es la normalización de la violación sexual a las mujeres y en el Perú está instaurada. Ahora conocemos el caso de Makanaky, pero no conocemos muchos otros. Esto obliga a que seamos conscientes que el Estado debe trabajar en prevención de la violencia de género, que se expresa de distintas maneras”, indicó.
Trabajo de prevención
Añadió que, si bien Fiscalía ya inició una investigación contra Einer Gilbert Alva León, es necesario que en las escuelas se garantice la educación sexual integral para fomentar el desarrollo de nuevas masculinidades que cuestionen el machismo y reconozcan las inequidades que afectan a las mujeres en el país. Asimismo, instó a que se reconozca que este no es un hecho aislado.
“Además de la intervención inmediata de la Fiscalía que debe actuar de oficio e iniciar una investigación; es importante reconocer que lo ocurrido no es un hecho aislado y que en el Perú se vulnera de manera sistemática el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia”, señaló.
Sobre feminicidios
Asimismo, la vocera de la organización sostuvo que el feminicidio de Katherine Gómez por parte de Sergio Tarache pone en evidencia que los esfuerzos de diversas instancias del Estado para prevenir los feminicidios no son suficientes.
“Es preocupante que no haya una respuesta contundente desde nuestras autoridades, lo que vemos son retrocesos en la garantía de derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, impulsados por el Congreso de la República y acompañado con posiciones poco favorables desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en