El capitán Giacomo Morote, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, informó que las condiciones del mar se normalizarían entre el sábado 14 y domingo 15 de enero; sin embargo, se estima que la próxima semana se repitan los fuertes oleajes, debido a las tormentas que ocurren en EE.UU.
El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó que el oleaje anómalo en el litoral peruano se da a raíz de la ocurrencia de una serie de tormentas excepcionales que están desarrollándose en el norte del océano Pacífico. Estas tormentas, indica Morote, están llegando desde la semana pasada a la costa este de EE.UU., específicamente en California, y debido a su gran intensidad y fuerza, están viajando por todo el Pacífico y están llegando a la costa peruana. "El día domingo en la noche llegó el primer tren de olas y el día de ayer ya hemos visto la influencia de este oleaje en la zona centro del país. Se espera que este oleaje llegue a la zona sur y el pronóstico de este primer tren de olas es que culmine aproximadamente entre el sábado y domingo", comentó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Si bien se prevé que los fuertes oleajes culminen entre el sábado 14 y domingo 15 de enero, Morote Somones estimó que la próxima semana se repetirá este evento con una magnitud similar o más fuerte, debido a las tormentas que ocurren en Estados Unidos. "En comunicación con la Agencia Meteorológica de EE.UU. ya hemos podido identificar que se viene otra tormenta de una magnitud similar o un poco más fuerte la próxima semana. Es importante tener en cuenta eso", indicó el vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina. "El pico del oleaje fue el día de ayer (miércoles), a partir de hoy inicia un decrecimiento en la intensidad y esperemos que entre el sábado y domingo se restablezca temporalmente las condiciones en espera de la llegada del próximo tren de olas entre el día martes y miércoles de la próxima semana", añadió.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por otra parte, señaló que estos oleajes anómalos podrían provocar el desabastecimiento de combustible en los próximos días ya que los puertos se encuentran cerrados, impidiendo que los buques mercantes que transportan hidrocarburos puedan ingresar o salir. No obstante, aseguró que se le dará prioridad al paso de estos buques cuando disminuya la intensidad del mar. Esto para asegurar el abastecimiento.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en