El pronunciamiento de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido, México, Argentina, Australia y Canadá se produce luego de que el pasado 7 de septiembre el pleno del Congreso aprobara iniciar una investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Las embajadas de Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido, México, Argentina, Australia y Canadá en Perú emitieron un pronunciamiento conjunto defendiendo la separación de poderes y la independencia de las instituciones.
"En el marco del Día Internacional de la Democracia, apoyamos los principios fundamentales de la democracia, incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes y la independencia de las instituciones", se lee en el documento compartido en la red social X (antes Twitter).
"Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar la democracia en el Perú y valoramos nuestra amistad duradera con el pueblo peruano", concluye el comunicado.
El pasado 7 de septiembre, el pleno del Congreso aprobó iniciar una investigación sumaria, de 14 días de plazo, contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta iniciativa de la congresista derechista Patricia Chirinos propone la remoción de todos los integrantes de la JNJ, al atribuirles una serie de presuntas faltas, entre ellas emitir un pronunciamiento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
Reacciones internacionales
Sin embargo, esta acción del Parlamento ha provocado una serie de pronunciamientos en defensa de la independencia de poderes.
"Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas", refirió en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas de Perú.
Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, enfatizó que la apertura de una investigación parlamentaria a todos los miembros de esa instancia puede tener un impacto en la independencia judicial y en la separación de poderes.
"Le pido al Congreso que se ajuste a los principios de las Naciones Unidas sobre independencia de la Judicatura y respeto al equilibrio de poderes", recalcó en su discurso de inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).
La semana pasada, otros organismos internacionales, como la Comisión Internacional de Juristas, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Human Rights Watch, rechazaron la investigación sumaria que lleva a cabo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.
"Desde mayo de 2023, el Congreso viene promoviendo acusaciones constitucionales para remover e inhabilitar a todos los miembros del JNJ, lo que constituye un ataque institucional que afecta el orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana suscrita por el Perú", cuestionaron en una misiva.
De perpetuarse la remoción —advirtieron—, "constituiría un golpe parlamentario a la institucionalidad democrática, al equilibrio de poderes y a la independencia judicial en el Perú".
"Consideramos que estos hechos son de máxima gravedad, y configuran un riesgo de quiebre del orden constitucional con efectos sobre el régimen democrático. El reciente ejemplo de Guatemala ya ha mostrado los efectos nocivos de usar indebidamente mecanismos jurídicos para atacar a la justicia y desactivar órganos de control, lo que no debe repetirse", remarcaron.
"Solicitamos al secretario general de la Organización de Estados Americanos a considerar estos hechos, así como otros recientes ataques similares al sistema de justicia electoral, como elementos para reactivar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al Perú, al tratarse de acciones parlamentarias que alteran el orden constitucional que afectan gravemente el orden democrático", añadieron.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en