El megaproyecto beneficiará a cerca de 10 millones de personas y marcará un hito en el cierre de la brecha de infraestructura vial, según destacó Silmara de Assis, de PMO Vías.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, que conectará Lima con el centro del país, estaría concluida entre febrero y marzo del 2031. Así lo estimó Silmara de Assis, directora de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) Francia.
En La Rotativa del Aire, la representante de PMO Vías, oficina de asesoría técnica del gobierno francés, reiteró que, en 2021, Francia se hizo con la asesoría del proyecto a través del acuerdo Gobierno a Gobierno por un plazo de diez años.
“Nos sentimos honrados y agradecidos de hacer este proyecto, que es un reto para cualquier país del mundo, es el mayor proyecto que hay en los próximos diez años en América Latina y uno de los tres más grandes del mundo. Los peruanos se deben sentir honrados por este megaproyecto”, detalló.
Además, descartó que, conforme avancen los trabajos, se habilite el corredor por tramos. Así, reiteró que la vía estará habilitada al 100 % en el primer trimestre del 2031.
Detalles de la nueva Carretera Central
En otro momento, De Assis precisó que la autopista de montaña contará con cuatro carriles – dos de ida y dos de vuelta – y marcará un hito en el cierre de la brecha de infraestructura vial, beneficiando a cerca de 10 millones de personas.
“Va a tener cuatro carriles con todos los elementos de seguridad: un separador central con toda la señalética y medidas de seguridad extremas para evitar lo que hay actualmente. Nuestro primer objetivo es reducir a cero el número de muertos que hay en la Carretera Central, que son aproximadamente 70 muertos por años, además de los heridos”, señaló.
“Es un megaproyecto que va a impulsar el crecimiento económico, que está relacionado con el desarrollo de una infraestructura vial competente, y generará nuevos ejes de desarrollo”, agregó.
Cabe precisar que se ha proyectado que la longitud de la carretera Daniel Alcides Carrión sea de 185 kilómetros, tenga cuatro carriles e incluya puentes y túneles. Su trayecto recorrerá las provincias de Lima, Huarochirí y Yauli (Junín). De esa forma se integrará la costa y el centro del país.
La vía iniciará en Ate y continuará por Cieneguilla. Después, al ingresar a la provincia de Huarochirí, pasará por el distrito homónimo y San Mateo. Posteriormente, entrará a Yauli y culminará en Pachachaca, en el distrito de Pucará (Huancayo).
El trazo definitivo que se consolidará al interior de este corredor permitirá aliviar la congestión vial que existe en la actual Carretera Central. Asimismo, se podrá llegar a Huancayo en menos de 5 horas y a La Oroya en 3 horas.
¿Cuánto costará la megaobra?
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo ayer en RPP Noticias que el perfil técnico de la obra se aprobará en junio de este año, con los trámites respectivos en el Ministerio de Economía (MEF), y descartó que exista retraso alguno en el cronograma.
"Estamos dentro de los cronogramas. Lo que hemos hecho simplemente es, como Provías, hacer unas observaciones técnicas y se está afinando. Con eso ya cerramos el tema del perfil y se continúa con el MEF", precisó.
No obstante, Lazarte Castillo reconoció que el proyecto costará "más o menos, el doble" de lo contemplado en el perfil original que era un monto superior a los S/11 mil millones.
"Ese es el monto original del perfil. Ahora es mayor, es más o menos el doble (...) Los perfiles siempre son referenciales, finalmente lo que hace un proyecto es atender una necesidad", sostuvo.
A través de la Red de Comunicación Regional (RCR), la titular del MTC señaló que está previsto que la obra de gran envergadura tenga conexión con el Mercado de Mayorista de Lima, en Santa Anita, y que las obras de construcción iniciarían entre el 2025 y 2026. “Estamos avanzando con un proyecto y al 2031 se culminaría”, recalcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en