En una edición especial de 'Nuestra Tierra', un equipo de RPP recorrió Tarapoto para conocer las frutas exóticas de la amazonía peruana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La cálida ciudad de Tarapoto, ubicada en la región de San Martín, cuenta con varios mercados. 'El Huequito' ofrece una gran variedad de productos, entre los que destacan los comestibles, específicamente las frutas.
Un comerciante del mercado 'El Huequito' dijo que una de las frutas de la temporada es el pijuayo. En cocción, la pulpa de esta es el alimento más nutritivo proveniente de los frutos de la selva.
Asimismo, mencionó que el camu camu tiene diez veces más vitaminas que la naranja, así como de igual manera minerales tales como hierro y calcio.
Otra de las frutas emblemáticas de la ciudad de las palmeras es el pan de árbol o también llamada frutipán que se consume sancochada y contiene un alto nivel de carbohidratos.
Además, el frutero del mercado de Tarapoto agregó que la cocona es un fruto cítrico rico en vitamina C, antioxidantes y fibra y puede comerse de diferentes formas: jugos, helados, cremoladas, ajíes, entre otros. El precio de este alimento es muy accesible, pues el kilo cuesta 2.50 soles.
Del mismo modo, la toronja roja se distingue por su jugosidad y su sabor dulce y ligeramente ácido. Esta es ideal para comer fresca, ya sea en ensalada de frutas o en jugo.
No solo hay frutas
Otros alimentos que ofrece uno de los comerciantes del mercado 'El Huequito' son los palmitos, principal ingrediente de las ensaladas amazónicas.
Por otra parte, el sacha jergón es un tubérculo que crece en la selva de San Martín y tradicionalmente es utilizado con fines terapéuticos contra las picaduras de serpientes.
El suri es un gusano de la selva que llama la atención de los turistas porque se consume vivo y por su precio económico, pues se puede comprar un par a 3 soles.
Te recomendamos
Un podcast dedicado a hurgar en el conocimiento más actualizado de los expertos en la ciencia de la nutrición y la salud para sintetizarlos en datos útiles que puedas aplicar a tu estilo de vida y además resuelvan las dudas y mitos más comunes.
Comparte esta noticia
Siguenos en