En el Día Internacional de la Niña, es importante reconocer el trabajo, metas y desafíos que enfrentan día a día este grupo poblacional en el Perú. Conozca tres historias de niñas líderes que son un referente de lo que pueden lograr con apoyo y determinación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Fui siendo Alexia Ruby y regresé siendo un agente de cambio para mi ciudad". La pasión que Alexia Díaz Mejía tiene por la ciencia y la tecnología la llevó a convertirse en la primera niña cusqueña en formar parte de la tripulación de niñas peruanas que visitaron el Centro Espacial Houston de la NASA, el mayor centro de aprendizaje de exploración espacial y científico, donde conocieron más sobre la vida de los astronautas. Ella tuvo oportunidad de ver las colecciones más grandes de trajes espaciales, naves, cohetes y rocas lunares que existen.
Este viaje reafirmó en Alexia su pasión por la ciencia y la ingeniería. Es por eso que espera que esta experiencia sirva de inspiración para otras niñas que buscan convertir sus sueños en realidad.
"La que aun predomina, mis estudios de ingeniería, que es lo que quiero, es mi proyecto de vida, es mi sueño, al estudiar eso creo que romperíamos estereotipos, romperíamos barreras dar a conocer este tipo de pensamientos estas ideas que tengo es fascinante porque puedo cambiar mentes, puedo cambiar sueños y puedo volverlos más grandes", dice la menor.
De la misma forma, inspirada por el impacto medioambiental, Esmeralda Curi, una estudiante de 16 años de Huancavelica decidió participar en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Suiza. Allí, entregó un mensaje poderoso al mundo.
"Quisiera saber si todos en esta gran sala, somos conscientes del daño irreversible que se está realizando hacia la naturaleza y a la humanidad, ¿es realmente más importante el dinero que el medio ambiente?, si alguien cree eso intente contar su dinero mientras aguanta la respiración", expresa Esmeralda.
Te recomendamos
Esmeralda cuenta que desde que tiene memoria ha trabajado en el campo junto a su familia. Esta labor le enseñó a cuidar la tierra y el medio ambiente. Por ello, considera importante que espacios como la cumbre de la ONU tomen en cuenta la voz de la niñez en temas críticos como el cambio climático, la desigualdad y la inseguridad alimentaria.
"Es realmente importante Ya que la participación de los niños y de las niñas suman para las propuestas Y también la solución Y también contar realidades De las cuales ellos viven alrededor del mundo Es muy importante la participaciony principalmente en estos contextos en los cuales el cambio climático está afectado gravemente la vida de niños y niñas y adolescente en diversas partes de las regiones en diferentes partes del mundo", destacó.
Anyelina Nicol Lujano, una niña de 12 años de Puno, también hace su parte. Como alcaldesa de los más de 500 alumnos de la IEP 724 Laykakota, ubicada en el centro poblado de Yanamayo, ha logrado junto a los regidores escolares realizar viajes educativos y aumentar las áreas verdes del colegio, las cuales están bajo el cuidado de los propios alumnos. Ella dice que sus objetivos son aún mayores.
"Es promover jornadas deportivas y concursos escolares, también propiciar concursos internos de matemática y comunicación y también implementar con material deportivo el área de educación física", manifestó Anyelina.
Alexia, Esmeralda y Anyelina son tres de las más de 4 millones y medio de niñas en el país que conmemoran su día. Ellas recuerdan a todos la importancia de los derechos de las niñas y, a través de sus historias de liderazgo y determinación, demuestran que están dispuestas a romper las barreras de la desigualdad y los estereotipos. Estas jóvenes líderes están dispuestas a convertirse en agentes de cambio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en