Nessma Alasttal y su hija lograron salir de Gaza, el último lunes 13 de noviembre, por el paso fronterizo de Rafah que sale hacia Egipto, luego de permanecer más de un mes en la Franja en medio de los ataques israelíes.
Tras más de un mes de vivir una pesadilla en la ciudad palestina de Gaza, asediada por el ataque armado de las Fuerzas Armadas de Israel, Nessma Alasttal y su hija peruana de 6 años se reencontraron con sus familiares en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima la noche de este jueves tras un largo viaje desde El Cairo, Egipto.
La mujer y su niña abrazaron a Hamza Elsheikh, esposo y padre de esta familia de origen palestino afincada en el Perú hace unos ocho años, en una emotiva escena que fue captada en imágenes por RPP.
Nessma y su hija lograron salir de Gaza, el último lunes 13 de noviembre, por el paso fronterizo de Rafah que sale hacia Egipto, gracias a las gestiones de la embajada peruana en El Cairo, luego de permanecer más de un mes en la Franja en medio de los ataques israelíes.
"(Desde) el primer momento (la embajada del Perú en Egipto) hace todo lo que pueden hacer. Muchas gracias a Perú, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al embajador de Palestina en Perú que comunicaron con cancillería en Egipto para que ellos salen [Sic]", dijo Hamza a la prensa con un claro acento árabe.
Este palestino de 38 años recordó la complicada situación que atraviesa Gaza, donde se reportan la muerte diaria de niños, además de la crisis humanitaria que los civiles palestinos enfrentan a diario ante la escasez de alimentos, agua y energía eléctrica.
"Esta mi niña, mi hija, (tiene) 6 años. Casi 40 días sin luz, sin agua, sin comida [...] muchas gracias, Perú y también espero que esta guerra pare", dijo.
Atrapadas en la Franja de Gaza
Nessma y su niña viajaron a Gaza para visitar a sus familiares cerca de un mes antes de que estallara un nuevo conflicto entre las milicias de Hamás -partido islamista gobernante en la Franja de Gaza- e Israel. Ellas quedaron atrapadas en tierras palestinas en medio de las represalias de las fuerzas israelíes tras el ataque terrorista masivo del grupo islamista en territorio israelí del pasado 7 de octubre que dejó más de 1200 muertos.
Tras salir de Gaza y en comunicación con RPP desde la embajada peruana en El Cairo, Nessma dijo a través de un traductor que "ha sido un milagro" lograr evacuar la zona en conflicto, debido a los intensos bombardeos que padece la Franja, un territorio donde han muerto más de 11 200 personas, entre ellas 4 630 niños, desde el inicio de los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en