Victor Aguayo, director Global de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, indicó en RPP que la suplemetación con hierro es una de las medidas que contribuyen a la lucha contra la anemia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La suplemetación con hierro es una de las medidas que contribuye a la lucha contra la anemia, dijo Victor Aguayo, director Global de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, en el marco de la campaña 'Ni un día sin hierro' de RPP y Unicef.
"Primero, la promoción de alimentos ricos en hierro. Alimentos locales. Segundo, la promoción de alimentos enriquecidos en hierro, hablamos del arroz, harinas de trigos y maíz, de las harinas específicas para los niños menores de dos o tres años. Y el tercero, la suplementación con hierro durante las gestación y los dos primeros años de vida", dijo el doctor a RPP.
En Ampliación de Noticias, Victor Aguayo indicó que los especialistas distinguen dos tipos de anemias: las de origen nutricional y las de origen no nutricional.
"En los niños de corta edad la anemia suele ser de origen nutricional, debido a la ausencia de estos nutrientes que favorecen la fabricación de hemoglobina. ¿Por qué esta ausencia? Porque el hierro está presente en alimentos que tienden a ser más caros, como pescados, carnes rojas, alimentos de origen animal, y que entre las poblaciones más desfavorecidas están fuera del alcance. De ahí la importancia de la suplementación con hierr y la importancia de la fortificación de alimetos de base con hierro", explicó.
Te recomendamos
Importancia de la lactancia materna
El representante de Unicef también señaló la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida de los niños ya que la madre es la primera es trasferir al menor lactante todo el hierro que necesita, si la madre está bien alimentada.
"Durante los primeros mil días, hasta el sexto mes de vida, la alimentación en hierro de un niño depende de la alimentación en hierro de la madre. Durante el embarazo y después durante los primeros seis meses de vida la leche materna puede trasferir al niño lactante todo el hierro que necesita si la madre está bien alimentada", agregó el especialista.
Te recomendamos
Experiencias exitosas en la reducción de la anemia
El representante de Unicef manifestó que han tenido experiencias de éxito en la reducción de la anemia, como en Chile y otros países. En estos territorios se hizo un seguimiento continuo del caso para combatir este problema y dar todos las herramientas necesarias para controlar la desnutrición infantil.
"La anemia es un problema que persiste en muchos países del mundo. Tenemos muchos países del mundo donde hemos sido capaces de reducir de forma significativa las tasas de desnutrición infantil. Pero hemos visto menos reducción en la anemia en la población infantil. Tenemos ejemplos de muchos países en el mundo que han logrado controlar y prevenir la anemia como Chile", indicó.
En el Perú, hay un caso de éxito en la región Huancavelica: "El éxito incipiente al que estamos asistiendo a esta región es fundamentalmente debido a, primero, a una decisión del gobierno local, segundo, un enfoque multisectorial, es decir, medidas que tienen que ver con el sistema alimentario, medidas que tienen que ver con el sistema de salud y medidas que tienen que ver con la protección social, es decir, transferir los insumos que le son necesarios para la lucha contra la anemia, y con ello, medidas de agua y saneamiento", sostvo Victor Aguayo.
Comparte esta noticia
Siguenos en