Omar Mendez Irigoyen, presidente del Consejo Nacional Penitenciario, indicó que se ha detectado vulnerabilidades en la seguridad penitenciaria que son investigadas por la Dirección de Seguridad Penitenciaria.
Te recomendamos
Los 11 reos que fueron recapturados luego de fugar del penal de San Ramón, en el distrito de Samegua (Moquegua) son trasladados al penal de máxima seguridad de Challapalca —en la sierra de Tacna, límite con Puno—, informó Omar Mendez Irigoyen, presidente del del Consejo Nacional Penitenciario.
Indicó que se ha detectado vulnerabilidades en la seguridad penitenciaria, lo cual está siendo investigado por la Dirección de Seguridad Penitenciaria. Además, mencionó que se detectó que un torreón del penal de San Román no tenía personal de vigilancia.
Por ello, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Oficina de Asuntos Internos del INPE se encuentran recopilando testimonios para esclarecer los hechos.
"Ha habido una vulnerabilidad y aspectos débiles de la seguridad penitenciaria que están siendo investigados ahora por nuestra Dirección de Seguridad Penitenciaria. Se ha podido identificar que ha habido un torreón sin un personal vigilante. Esta es una situación que tenemos que investigar y sancionar junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. La oficina de asuntos internos del INPE ya se encuentra recabando los testimonios de los internos y del personal", comentó Omar Mendez Irigoyen.
La autoridad mencionó que, en coordinación con la región policial de Moquegua y la fiscalía y el INPE, mandaron un oficio al ministerio del Interior para solicitar que los reos aún prófugos sean incorporados al sistema nacional de recompensas para dar con su paradero y recaptura.
Finalmente, Mendez Irigoyen comentó que se ha dispuesto al grupo de operaciones espaciales reforzar la seguridad del penal de San Román.
INPE se pronuncia sobre fuga de reos
A través de un comunicado,el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que este martes, a las 3 de la tarde, agentes del Establecimiento Penitenciario de Moquegua se percataron de la ausencia de 18 internos del pabellón B, quienes evadieron las instalaciones del centro de reclusión "en circunstancias que son materia de investigación".
De inmediato, precisaron que el personal penitenciario inició la búsqueda por todas las áreas del recinto penal, procediendo a comunicar a la Policía y Ministerio Público. Así, se inició la búsqueda por los alrededores del centro penitenciario, logrando recapturar a 11 internos, quienes serán trasladados a un penal de máxima seguridad.
Además, se informó que el presidente y el tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del Instituto Nacional Penitenciario se trasladarán hasta Moquegua para verificar las acciones de búsqueda. Asimismo, la Oficina de Asuntos Internos y personal seguridad se constituirán a dicha localidad para el inicio de las investigaciones y determinar responsabilidades.
"Además, el INPE contribuirá con las autoridades pertinentes para las investigaciones correspondientes. El INPE continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país", indicaron.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en