La inmunización contra la polio se realizará hasta diciembre en 120 establecimiento de salud del primer nivel de atención y en los vacunatorios ubicados en el Jockey Plaza, en Surco, y el Polideportivo de Villa María del Triunfo.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, anunció que hasta fin de año se inmunizará contra la polio al 62 % de los niños menores de cinco años en 120 establecimientos de salud del primer nivel de atención y en los vacunatorios ubicados en el Jockey Plaza, en Surco, y el Polideportivo de Villa María del Triunfo.
“Hasta octubre del 2022, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la polio es de 38,3 %. En ese sentido, invitamos a los padres de familia, cuyos hijos tengan entre 2 meses y 4 años, a llevar a sus niños al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, para aplicar la primera dosis o completar el esquema de vacunación, y así protegerlos contra esta terrible enfermedad”, sostuvo el director de la Diris Lima sur, Junnyor Rodríguez Recuay.
El funcionario informó, además, que la inmunización contra la polio se realiza con 5 dosis de la vacuna en 2 presentaciones, inyectable intramuscular de 0.5 ml. a los 2 y 4 meses de edad y oral mediante 2 gotitas en la boca, a los 6 meses y dos refuerzos a los 18 meses y 4 años.
Junnyor Rodríguez indicó que, si bien los niños y niñas estarán protegidos cuando tengan las 3 dosis de la vacuna contra esta enfermedad, es importante recibir los refuerzos de manera preventiva.
En América hay riesgo de reintroducción del virus de la polio. Según informó la Organización Panamericana la Salud (OPS), en 33 de los 42 países, que forman la región, la cobertura de inmunización con la tercera dosis de polio está por debajo del 95 % de la población, entre aquellos países en riesgo se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, México, Venezuela, Paraguay, Colombia, Haití y Perú.
¿Cómo va la region Madre de Dios?
La coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Mónica Guerrero, alertó que solo el 17 % de menores de 4 años cuenta con la dosis de refuerzo contra la poliomielitis, mientras que, en el caso de menores de un año, el 50 % ha sido inmunizado.
Con esas cifras, Madre de Dios se encuentra entre las regiones con la más baja cobertura de vacunación contra dicha enfermedad a nivel nacional, con una brecha considerable para alcanzar a toda la población focalizada.
"Estamos bajos en los refuerzos que se debe poner a los menores de 4 años, pero ya estamos intensificando la estrategia en los colegios iniciales para reforzar la inmunización a dicha población", señaló la funcionaria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en