El Minsa informó en sus redes sociales que, desde el pasado miércoles, se han reportado 17 nuevos contagios de viruela del mono en el país a la fecha. Además, precisaron que hay 20 altas médicas
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 143 el número de casos confirmados de viruela del mono en el país, de acuerdo con la información acumulada hasta el 21 de julio.
Según precisó la institución mediante una publicación en sus redes sociales, la enfermedad se ha sido registrada en 8 regiones.
Del total de casos, la mayoría se registran en Lima Metropolitana con 125 casos, le siguen La Libertad con 5, el Callao con 4, Ica, Cusco y Lima provincias con 2 y las regiones de Tacna, Loreto y Piura con un caso confirmado cada una.
El Minsa informó que, en todos los casos, los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados. Además, se estaría realizando la identificación de contactos que hayan tenido para desplegar el respectivo cerco sanitario e identificar otros posibles contagios.
Asimismo, la información subrayó que, a la fecha, hay 20 altas médicas de la enfermedad.
Vale decir que hasta el último sábado, el Minsa había informado de la presencia de la enfermedad en 7 regiones. Al día siguiente, la Gerencia Regional de Salud del Cusco reportó el primer caso del virus en su jurisdicción y, hasta el último reporte, ya acumula 2 casos confirmados de la enfermedad.
En tanto, desde el Minsa recordaron a la ciudadanía a evitar el contacto con personas, a lavarse las manos constantemente, usar mascarilla adecuadamente y a aislarse si se presentan síntomas de la viruela del mono.
En caso de presentar erupciones o lesiones en la piel, señalaron que se debe llamar a la Línea 113 opción 6 o acudir al establecimiento de salud más cercano.
Respuesta sanitaria
El 8 de julio pasado, el ministro de Salud, Jorge López, indicó que se está ejecutando el Plan Nacional de Respuesta ante esta enfermedad, con lo que se establece la alerta en todos los establecimientos de salud del país.
Este plan también dispone el fortalecimiento del sistema de vigilancia en investigación epidemiológica y la adopción de medidas de prevención y control de la enfermedad.
Según la entidad, las Diris han iniciado sus visitas casa por casa, realizando vigilancia epidemiológica y seguimiento correspondiente a los pacientes contagiados y a sus contactos.
Viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual la principal vía de propagación es entre personas.
Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica.
Hasta ahora, los casos confirmados fuera de las zonas endémicas presentan síntomas leves y no se ha reportado ninguna muerte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en