Ministerio de Vivienda entrega bonos a personas cuyas casas no presentan daños por lluvias, según Panorama

En marzo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso la entrega del bono de arrendamiento para los afectados por las lluvias. | Fuente: Andina

Varias de las viviendas que fueron registradas como “colapsadas e inhabitables” por el Ministerio de Vivienda no presentan daño alguno, pero sus dueños reciben bonos para alquilar otros espacios. Sin embargo, esto no ocurre y no se tiene un control sobre cómo se gasta este dinero entregado por el Estado.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso a inicios de este año un bono mensual para un grupo de personas, cuyas viviendas resultaron afectadas por el ciclón Yaku; sin embargo, varios de los inmuebles registrados para recibir este beneficio no presentan daños y quienes los habitan no están enterados de la bonificación.

De acuerdo con un informe del dominical Panorama, el Ejecutivo dispuso la entrega de un bono de arrendamiento de 500 soles para que las personas, cuyas casas quedaron inhabitables por las lluvias alquilen un inmueble, mientras se resuelve la situación de sus viviendas.

Sin embargo, el dominical reveló que no existe un control sobre la entrega de esta bonificación, pues las personas beneficiadas no están realizando los alquileres y que sus viviendas no fueron afectadas por los temporales que se registraron en diversas zonas del país durante los primeros meses del año.

Irregularidades

Uno de los casos es el de Maritza Bernaola Chota, quien presuntamente alquila un departamento con el bono, luego de que su vivienda fuera declarada “colapsada e inhabitable” por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Un reportero del dominical fue hasta la dirección consignada del alquiler, pero allí la hermana de la dueña del inmueble dijo que la beneficiada del bono nunca arrendó el espacio.

Asimismo, la joven reveló que, al personal del Ministerio de Vivienda acudió a preguntar por el caso de esta mujer, se le dijo que no residía en el lugar y le dijeron que no había “ningún problema” con eso. Precisó que la mujer en cuestión solo hizo firmar el contrato para que se haga efectivo el bono, pero que en realidad nunca vivió en el lugar.

Esta situación contrasta con la de personas que sí fueron afectadas por los huaicos y deslizamientos. Se trata de damnificados que no recibieron ninguna bonificación por parte del Estado y que incluso en algunos casos, meses después de la emergencia, continúan viviendo en carpas.

Al respecto, desde Contraloría ya emitieron un informe sobre esta presunta irregularidad en la entrega de bonos del Estado. En tanto, desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señalaron que lo expuesto se debe a un cambio de direcciones en las viviendas afectadas; sin embargo, no precisaron por qué varios de los inmuebles registrados como “colapsados” no presentan daños.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola