Ministro de Justicia anuncia reestructuración del Inpe tras denuncia de sobornos a trabajadores penitenciarios

El ministro Daniel Maurate se pronunció sobre la situación del INPE. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El ministro Daniel Maurate indicó que el Inpe afronta una situación muy compleja y que se debe conformar un grupo de expertos que aborden las diferentes problemáticas de la institución.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, anunció la noche de este domingo la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tras la denuncia respecto del pago de sobornos por parte de reclusos del penal Sarita Colonia, en el Callao, a agentes de seguridad de dicha prisión.

Según precisó, el Inpe afronta una situación muy compleja para la cual no se puede encontrar una solución de la noche a la mañana, por lo que se conformará un grupo de trabajo con expertos para que traten temas como el hacinamiento, la seguridad en los penales y la deficiencia de equipos.

“El tema penitenciario es muy complejo, la solución a estos complejos problemas no se puede dar por el cambio de un director, de un funcionario. Necesitamos una decisión de más alto nivel y para eso hemos anunciado una reestructuración del Inpe. Armaremos un grupo de trabajo, porque hay demasiados problemas en el Inpe”, indicó al dominical Panorama.

Respecto de la situación de los trabajadores involucrados en estos actos de corrupción, que continúan trabajando en el penal Sarita Colonia, el ministro sostuvo que solicitará a este grupo de trabajo que se busque un mecanismo legal que les permita cortar el vínculo laboral ante actos de corrupción.

“Eso es lo que vamos a encargar también, porque tiene que haber un mecanismo legal de cómo evitamos que un funcionario o personas que han cometido semejantes delitos estén dentro del Inpe. Esto tiene que resolverse y personalmente voy a dar indicaciones para que se encuentre el mecanismo legal, pero esos funcionarios no pueden estar un día más en el Inpe”, señaló el ministro.

Denuncia

El dominical Panorama difundió dos grabaciones de video en las que se ve a agentes del INPE recibir dinero de presos del pabellón IV del penal Sarita Colonia, en el Callao, para permitirles el consumo de drogas, entre otras actividades ilícitas.

Los videos muestran a los agentes Luis Enrique Farro y Luis Eduardo Suárez recibir dinero de condenados en dos oportunidades distintas. Asimismo, hay registros de los presos consumiendo drogas e incluso el secuestro de un recluso por no pagar cupos.

El recluso que entrega dinero al agente Luis Enrique Farro fue identificado como Alexander Montesinos Tapullima, quien fue condenado por tráfico de drogas.

El dominical logró contactarse con el agente Luis Eduardo Suárez y le consultaron sobre el cobro realizado a los reclusos, sobre lo cual este dijo no saber nada y terminó la llamada.

Al respecto, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, indicó que ambos agentes se encontraban bajo proceso administrativo, pero que seguían trabajando en la institución.

“Los dos agentes trabajan en el Callao, siguen trabajando en el Callao, pero se les suspende en sus funciones que significa, ya no cumplen la función de seguridad, sino que pasan a Recursos Humanos a hacer una labor meramente administrativa hasta que termine el proceso administrativo”, sostuvo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola