Personal de la Fuerza Aérea y el Ejército, junto con otras entidades vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres, vienen combatiendo las llamas en las regiones donde se presenta la emergencia.
El Ministerio de Defensa dio a conocer que atiende ininterrumpidamente los incendios forestales que se registran en 16 regiones del país, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y otras entidades vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.
El COEN, desde el 20 de agosto hasta la fecha, identificó 87 incendios forestales, de los cuales 18 ya fueron extinguidos, 20 están controlados y 49 permanecen activos, cifras en constante evolución.
Las regiones afectadas son La Libertad, Tumbes, Áncash, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, Pasco, Huánuco, Puno, Cusco, Huancavelica y Ucayali.
Sin embargo, precisó que solo en San Martín y Puno las emergencias han sido extinguidas y controladas.
Participación de las Fuerzas Armadas
La Fuerza Aérea, a través de helicópteros MI-17 y aviones C-27J Spartan, mitigó desde el aire diversos incendios en Tumbes, San Martín, Ayacucho, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Piura, Tumbes, Amazonas, entre otros sectores, donde se controló la emergencia.
En estos despliegues, el sistema Bambi Bucket y Guardian han sido claves. El sistema Guardian, de hecho, es un dispositivo capaz de transportar grandes volúmenes de agua en cajas biodegradables que se lanzan desde el aire. Mientras que el Bambi Bucket es un balde plegable que va acoplado al helicóptero, lo que lo convierte en un medio eficaz para extinguir incendios forestales.
Mientras que el Ejército, a través de diferentes unidades, ayudaron a combatir las llamas.
Te recomendamos
Esta forma de delito no tiene la espectacularidad del narcotráfico, la minería ilegal y el sicariato. Su modalidad de acción se basa precisamente en el silencio, porque el objetivo es hacer desaparecer personas o hacerlas renunciar a su dignidad para enriquecerse con su trabajo o explotarlas sexualmente. Y las víctimas son principalmente niños, adolescentes y mujeres.
Comparte esta noticia
Siguenos en