Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Ayacucho

Esta celebración se realiza en fechas movibles, entre los meses de marzo y abril, de acuerdo con el calendario católico relacionado con la Semana Santa. | Fuente: Andina

El Ministerio de Cultura resaltó la festividad por congregar en un mismo espacio festivo, ritual y performativo a una religiosidad de carácter litúrgico y católico.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de Semana Santa de Ayacucho por ser el evento de fe e identidad cultural más importante del calendario festivo de la región y, además, una de las manifestaciones religiosas más notables del país.

La Resolución Viceministerial N° 226-2022-VMPCIC/MC, publicada hoy en el diario El Peruano, destaca también que esta celebración religiosa reúne en un mismo espacio festivo, ritual y performativo a una religiosidad de carácter litúrgico católico, popular y de sincretismo.

Esta celebración se realiza en fechas movibles, entre los meses de marzo y abril, de acuerdo con el calendario católico relacionado con la Semana Santa, y a lo largo de un total de once días, que conforman los días centrales de celebración.

Una festividad que se remonta a la época virreinal

Los orígenes de la festividad se remontan a la época virreinal, celebrándose de manera ininterrumpida desde hace más de 150 años. Se trata de un trasfondo histórico de alcance colonial, al mismo tiempo que la celebración religiosa hace referencia a un horizonte temporal más cercano y situado a mediados o finales del siglo XIX.

Las celebraciones de la Semana Santa de Ayacucho comienzan el Domingo de Ramos, día en que se conmemora el ingreso de Jesús a Jerusalén, y se realiza la procesión del Señor de Ramos.

Los días subsiguientes están marcados por múltiples actividades de carácter religioso, destacando las características procesiones al Señor del Huerto en Lunes Santo; al Señor de la Sentencia en Martes Santo; la icónica Procesión del Encuentro del Miércoles Santo que reúne a las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica; y la del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa en Viernes Santo. En Jueves Santo no se realizan procesiones, sino la visita a los siete templos de la ciudad.

Mientras que el Sábado de Gloria se distingue por ser el día en que se desarrolla el denominada Trono Watay, acto ritual de armado de la masiva anda procesional con que la imagen de Cristo resucitado saldrá en procesión solemne la madrugada del Domingo de Pascua de Resurrección.

Trono Watay se trata de una estructura de eucalipto de 15 metros de largo, sobre la cual se erige una estructura piramidal de 3 metros de ancho y 9 metros de alto, y que luego de ser ornamentadas con adornos de cera o cera wayta llegará a pesar más de 3 toneladas.

Los ornamentos de cera que adornan el anda procesional del Señor de la Resurrección, son elaborados por talleres familiares especializados en el arte tradicional de la cerería, expresión cultural que se remite a la época colonial y que se encuentra declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Domingo de Resurrección 

En el Domingo de Pascua de Resurrección, el mayordomo y sus colaboradores preparan los actos centrales que anunciarán la Resurrección de Cristo.

Los concurrentes esperan desde la madrugada la salida del anda, que hará su aparición antes del alba. Mientras tanto, en la Catedral se realiza una misa en homenaje al Señor de la Resurrección, tras la cual 400 cargadores levantarán el anda, desplazándola hasta el umbral de la puerta principal de la Catedral donde, a través de un mecanismo, se elevará por su interior la imagen sagrada del Señor de la Resurrección, acompañado por dos ángeles y dos soldados a sus pies.

En simultáneo, las campanas de la Catedral repicarán, se encenderán castillos de fuegos artificiales distribuidos en la plaza mayor e iniciará el recorrido procesional en el sentido contrario a las agujas del reloj.

En cada esquina de la plaza se hace una estación, rindiendo tributo a la imagen con cánticos y alabanzas, incluyendo la última de las paradas, donde se produce la cesión de la mayordomía al mayordomo de Pascua de Resurrección que ha sido escogido para el próximo año.

Exclusiones 

Es preciso recalcar que la declaratoria dada excluye de sus alcances al velay toro, al jala toro y al pascua toro en su versión contemporánea; a la aglomeración masiva de personas en la plaza de armas asociada al consumo de bebidas alcohólicas; y la imitación de acciones festivas correspondientes a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de otros países.

Sobre estos aspectos, el Ministerio de Cultura ha hecho hincapié en el compromiso de las autoridades y comunidades de portadores en hacer frente a estas problemáticas, ya que su continuidad y desborde podrían cuestionar la condición de la Semana Santa de Ayacucho como Patrimonio Cultural de la Nación, y motivar que se revoque la declaratoria.


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