Martín Arana, especialista técnico de la Fundación por la Conservación y Desarrollo Social, dio un balance de los daños ambientales que se han identificado en la Amazonía peruana, principalmente en las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Coronel Portillo (Ucayali).
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de que RPP participara en un sobrevuelo para observar los diferentes puntos donde está avanzando la minería ilegal e informal en la región Ucayali y Huánuco; se ha determinado que entre ambas provincias suman más de 500 mil hectáreas de bosques deforestados producto de actividades ilícitas.
Así lo informó Martín Arana, especialista técnico de la Fundación por la Conservación y Desarrollo Social, quien dio un balance de los daños ambientales que se han identificado en la Amazonía peruana, principalmente en las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Coronel Portillo (Ucayali).
“Si hablamos de pérdida de bosques a nivel de toda la Amazonía, las provincias de Puerto Inca (Huánuco) y Coronel Portillo (Ucayali), son las que registran la mayor cantidad de deforestación o pérdida de bosques acumulada, desde el año 2001. Entre ambas provincias suman más de 500 mil hectáreas de bosques que han sido deforestados. En el caso concreto de la provincia de Puerto Inca, alrededor del 30% de la superficie de toda la provincia ya ha perdido bosques”, dijo a RPP.
En La Rotativa del Aire, el especialista indicó que esta situación se debe a actividades ilícitas que tienen un efecto directo en la pérdida de bosques. Estas actividades ilegales, como la minería ilegal, cultivos ilícitos de hoja de coca, tráfico de tierras y tala ilegal, no solo generan daños al medio ambiente, sino también a la población indígena
“Esto debido a la presencia de una serie de actividades ilícitas que tienen un efecto directo en la perdida de bosques, estamos hablando de minería ilegal, cultivos ilícitos de hoja de coca, tráfico de tierras, tala ilegal. Además, esto representa un altísimo riesgo a la población, no estamos hablando solo de daños al medio ambiente, de la biodiversidad, sino que es la población indígena la que principalmente viene sufriendo las consecuencias de estos actores ilegales que, son un prejuicio de nuestro patrimonio, y de la seguridad y vida de las personas”, señaló.
Te recomendamos
Defensores ambientales en riesgo
En otro momento, Martín Arana también indicó que los defensores ambientales están en riesgo frente al avance de las actividades ilícitas. La mayor cantidad de casos de amenazas se han reportado en las provincias de Puerto Inca y Coronel Portillo.
“De acuerdo al registro oficial que tienen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre las situaciones de riesgo para los defensores ambientales, justamente son las provincias de Puerto Inca y Coronel Portillo, las que registran la mayor cantidad de casos que se tienen formalmente reportados de situaciones de amenazas”, afirmó.
Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Fundación por la Conservación y Desarrollo Social y más autoridades que se están sumando a la lucha contra la minería ilegal y la deforestación en esta parte de la selva peruana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en