Diuliana Sánchez Pereira está impedida de ingresar legalmente al Perú tras sufrir el robo de sus documentos durante un viaje a Italia, por lo que permanece en el área internacional del aeropuerto desde fines de enero.
La Superintendencia Nacional de Migraciones se pronunció luego de conocerse el caso de la ciudadana venezolana Diuliana Sánchez Pereira, quien "vive" desde hace más de un mes en el área internacional del aeropuerto Jorge Chávez, debido a que no cuenta con los documentos para ingresar al Perú.
En un comunicado, precisaron que se denegó el ingreso de la joven de 28 años debido a que no tiene visa, además de que su permiso temporal de permanencia “no se encuentra vigente”.
“Ella permanece por voluntad propia en el área de tránsito internacional del Jorge Chávez, sin estar retenida y desacatando la notificación de inadmisión expedida por Migraciones el 31 de enero de 2024”, mencionaron.
Asimismo, señalaron que Sánchez “ha solicitado una reconsideración a la denegatoria de su solicitud de refugio”; no obstante, este recurso se declaró infundado por la Comisión Especial para los Refugiados de la Cancillería. Agregaron que también interpuso una demanda ante el Poder Judicial.
En ese sentido, con el fin “de evitar situaciones como la mencionada”, Migraciones exhortó “a cumplir y respetar los requisitos de entrada al país” establecidos por la ley peruana. Indicaron que, en los últimos 12 meses, se ha denegado el ingreso al Perú a más de 660 extranjeros.
“Conforme a la normativa nacional e internacional, estas personas deben reembarcarse a su lugar de origen, de manera gratuita a través de la aerolínea que los trajo al Perú, y pueden volver a nuestro país una vez que cumplan con los requisitos de ingreso”, remarcaron.
El caso
Diuliana Sánchez Perea llegó al Perú en 2019, junto con sus padres, procedentes de Maracaibo. Durante su estancia en el país, trabajó para diferentes marcas con su documento de permanencia en regla.
En setiembre de 2023, solicitó a Migraciones un permiso para salir del Perú por un mes. Sin embargo, durante un viaje a Italia, sus documentos fueron robados, incluyendo su pasaporte y permiso de trabajo, por lo cual solicitó a la embajada peruana en dicho país un salvoconducto, el cual no le fue otorgado.
Su abogado, Gabriel González, explicó en Cuarto Poder que en la sede peruana se le comunicó que debía acudir a la embajada de Venezuela para retornar a su país de origen y así obtener un nuevo pasaporte. Por esta razón, a su arribo a nuestro país, se ha visto impedida de abandonar el aeropuerto.
Durante su permanencia, reveló que ha sufrido acoso sexual hasta en dos ocasiones y que no se le permiten visitas, pese a que sus padres acuden casi a diario al aeropuerto para intentar proveerle ropa y alimentación.
Te recomendamos
¿Qué dice la OMS sobre casos de sarampión?
Según la OMS, más de la mitad de países del mundo están en riesgo de tener brotes de sarampión para fines de este año.
Comparte esta noticia
Siguenos en