Por más de cuatro cuadras se extienden las colas en los exteriores de la sede central de Migraciones, en Breña, en el segundo día de atención a los usuarios que pagaron la tasa correspondiente para el trámite del pasaporte electrónico en el 2018.
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Un día después de que la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará la atención de los usuarios que pagaron la tasa correspondiente para el trámite del pasaporte electrónico en el 2018, largas colas se registran en la sede central de Breña.
Por más de cuatro cuadras los ciudadanos esperan por más de 20 horas para realizar este trámite, muchos de ellos para viajar por motivos de trabajo. Un señor de 52 años que se encontraba al inicio de la fila, comentó que había llegado al lugar a las 11 de la mañana del lune pasado.
"(Ayer) dijeron que iban a atender hasta las 11 (de la noche) pero (atendieron) hasta las 10. Tenía que quedarme en la cola para obtener el pasaporte y viajar", señaló. Además, comentó que en la zona continúan las mafias de personas que intentan vender espacios en la cola.
"Hemos retirado las bancas que colocan acá. Creo que cobran hasta 100 soles", agregó.
Migraciones había precisado que se dispuso que para el lanzamiento de la marcha blanca, el pasado lunes 16 de mayo, se realice una jornada que durará 15 horas en la sede central de Breña, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Asimismo, indicaron que se mantendrá las atenciones para obtener el pasaporte electrónico por emergencia: A partir de 24 horas antes del vuelo en la oficina del aeropuerto internacional Jorge Chávez y 48 horas antes, en la sede del distrito de Breña.
Migraciones habilitó este link de registro para que los usuarios consignen su inscripción según el año y fecha que les corresponde, de acuerdo al siguiente cronograma:
Año de pago - Programación de atención
2018: 16 al 20 de mayo.
2019: 23 de mayo al 3 de junio.
2020: 6 de junio al 1 de julio.
2021: 1 de julio al 30 de setiembre.
Larga espera para obtener pasaportes
El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández, estimó que son 77 mil las personas por recoger sus pasaportes desde el 2018. El pasado lunes inició la marcha blanca para aquellos que esperan obtener el documento que tramitaron desde ese año, pero hubo problemas y reclamos.
"A partir de hoy todos nuestros MAC están activos, las cuales tienen la capacidad de atender a 200 usuarios por día y así normalizar el servicio poco a poco hasta llegar a como era antes de la pandemia", explicó el funcionario en Central de Informaciones de RPP.
"El objetivo es para septiembre que las personas ya no tengan que esperar seis meses para recibir su pasaporte, sino que lo tengan al día siguiente o 48 horas posteriores al pago. Seguimos atendiendo las citas programadas. Después de las observaciones de la Contraloría, tenemos a 77 000 personas por atender, estamos empezando por 2018, posteriormente 2019, 2020 y 2021", agregó.
El superintente de Migraciones indicó también que tienen desde hoy el horario extendido de 8:00 a. m. hasta las 10:30 p. m. Esto con la finalidad de entregar el doble de pasaportes que hacen diariamente.
"Normalmente entregamos mil pasaportes, pero nos hemos puesto una meta de dos mil diarios hasta llegar a nivel nacional a los 3 000. Hemos aumentado el personal para mejorar el servicio como se merece el ciudadano", afirmó.
Por otro lado, recordó que la institución ha habilitado la atención en los MAC de Bellavista, Ventanilla, El Agustino, Atocongo, Jockey Plaza y La Molina. Además, se mantendrán las atenciones para obtener el pasaporte electrónico por emergencia: a partir de 24 horas antes del vuelo en la oficina ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez y 48 horas antes en la sede de Breña.
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