Ricardo Peña detalló que, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de criterios técnicos y científicos, no se justificaría un plan de vacunación debido a que en el Perú la incidencia de infección causada por meningococo es muy baja.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), dio detalles sobre el brote de infección causado por meningococo detectado en el distrito de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo, región Loreto.
En ese sentido, indicó que durante la investigación epidemiológica se han identificado en la zona 22 casos sospechosos y “que probablemente irá aumentando”.
Durante una entrevista en el programa Espacio vital de RPP, el funcionario manifestó que se encuentran a la espera “de los resultados confirmatorios laboratoriales”, pero precisó que en los primeros análisis de la investigación de campo “aparentemente no hemos encontrado un nexo epidemiológico”, por lo que se ha determinado ampliar el monitoreo a fin de detectar cuadros compatibles a esta enfermedad.
Utilización de vacunas
Sobre el uso de vacunas como método para controlar este brote, el viceministro sostuvo que, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la evidencia científica, no justificaría implementar esta medida de salud pública dado a la baja frecuencia de esta enfermedad en el país.
“La implementación de una intervención de este tipo obedece no a la atención individual de un paciente, sino a criterio técnico, científicos que obedecen a aspectos epidemiológicos y de salud pública”, apuntó.
A ello, agregó que en los últimos años los casos de pacientes contagiados con esta enfermedad “son en muy poca cantidad” y que el Ministerio de Salud está en constante vigilancia de estos patógenos que les permite analizar la situación “que nos llevaría, de ser el caso, ante la necesidad de utilizar vacunas”.
“Pero no estamos en una situación que lo amerite porque además no estamos dejando de utilizar las estrategias que se implementan en el contexto de un brote como el que estamos atravesando”, afirmó.
Te recomendamos
El doctor Ricardo Peña, viceministro de salud pública del Minsa y médico epidemiólogo señaló que con la ampliación de investigación epidemiológica del equipo desplegado en la comunidad de San Antonio de El Estrecho se identificaron 22 casos. Uno con meningitis, tres con síntomas similares, uno sin cuadro compatible y un fallecido (no se conoce la causa aun) más los 15 sospechosos suma 22 casos. Explicó que la comunicación de riesgo es uno de los componentes de intervención de un brote que permite que las acciones tengan efecto en la comunidad. Indicó además que la población debe saber que la vacunación es una medida de salud pública. No obedece a una situación individual. Los casos de meningitis en el Perú son muy pocos y lo que sucede en San Antonio de El Estrecho, provincia de Putumayo, región Loreto es un brote de enfermedad por meningococo.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en