En Ampliación de Noticias, el gerente de Proyectos de Apoyo Consultoría apuntó que este problema se origina por la falta de abastecimiento de medicamentos para los hospitales del sistema público.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un reciente estudio elaborado por Apoyo Consultoría determinó que el gasto de la población en medicamentos podría reducirse a la mitad si es que el Ministerio de Salid (Minsa) implementara una serie de innovaciones en el reparto de medicinas en hospitales del Estado. Al respecto, Miguel Figallo, gerente de proyectos de Apoyo Consultoría, comentó que este problema afecta, sobre todo, a las personas más pobres.
En La Rotativa del Aire, indicó que medidas como aumentar el stock de medicamentos genéricos en boticas y farmacias no contribuye a solucionar este inconveniente, pues la raíz del mismo se origina en la salud pública.
"Los peruanos, especialmente los más pobres, llegan a gastar 7 de cada 10 soles de todo su gasto en salud en medicamentos y es un montón, sin embargo, las medidas que buscan solucionar esto, como incrementar el stock de genéricos en farmacias privadas, no son útiles porque no atacan el principal problema que se origina en la atención de salud pública", manifestó.
Figallo explicó que esto se refleja en los pacientes del sistema público de salud que acuden a las farmacias de los hospitales y no encuentran lo solicitado en sus recetas, por lo que deben gastar en adquirirlos en establecimientos de las cadenas de boticas.
"Si hubiera abastecimiento, aproximadamente la mitad del gasto realizado por las familias en los últimos cinco años no se hubiera dado y esto es solo abasteciendo adecuadamente a las farmacias", comentó.
En ese sentido, consideró que no existe una mala distribución del sistema público, sino que se encuentra desabastecido. "Es una de las dos principales razones que encontramos en este estudio y que creemos que se deben atacar para solucionar este problema", agregó.
Uso de medicamentos genéricos
En otra parte del estudio, se muestra que al 85 % de los 434 medicamentos genéricos incluidos en el Decreto de Urgencia 005-2024 no se les exige pruebas de intercambiabilidad, por lo que no se garantiza su efectividad en pacientes.
Sobre esto, comentó que estos estudios sirven para determinar si el medicamento genérico funciona igual que uno de marca y su uso se establece por ley desde 2009; sin embargo, desde el 2019, solo se ha avanzado en menos del 1 % de estos insumos.
Así, apuntó que estas investigaciones contribuirían a aumentar la demanda de medicamentos genéricos sobre los de marca, como ocurrió en Chile y México.
"Datum hizo una encuesta en el 2019 y encontró que la mitad de los peruanos preferían comprar medicamentos de marca, incluso siendo estos más costosos, y ahí estamos pagando un sobreprecio por medicamentos que podrían ser igual de efectivos, pero que hoy no lo sabemos", refirió.
Te recomendamos
¿Qué es un medicamento genérico?
El Dr. Elmer Huerta nos explica qué es la patente de un medicamento, cuánto tiempo dura, qué es un medicamento de marca, qué es un genérico y qué es un "genérico de marca".
Comparte esta noticia
Siguenos en