Según los últimos resultados de la Prueba Pisa, en el 2022 el Perú disminuyó nueve puntos en matemática en comparación al 2018, lo que nos ubica por debajo del nivel más básico en esta materia. ¿Qué consecuencias trae para el aprendizaje y cómo frenarlas? Expertos en educación respondieron para RPP Data.
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Esta semana más de seis millones de estudiantes regresaron a las aulas en 55 mil colegios alrededor de todo el país, de acuerdo a información del Ministerio de Educación. En ese contexto, uno de los principales desafíos que tenemos como país será mejorar la calidad del aprendizaje, sobre todo en zonas vulnerables.
Los últimos resultados de la Prueba PISA, evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza cada tres años en 81 países, indican que las habilidades de los estudiantes peruanos en lectura y ciencia se mantuvieron estables en el 2022, en comparación a la prueba anterior realizada en 2018.
"El 49.6% de estudiantes peruanos alcanzó al menos el nivel básico para el desarrollo de la comprensión lectora (...) similar a países como México, Costa Rica, Colombia y Brasil", señala el estudio aplicado a los países miembro de la OCDE y otros que solicitan participar de forma voluntaria, como el Perú.
“Existía una alarma de que podíamos haber empeorado [tras la pandemia], pero el sistema educativo respondió con Aprendo en Casa y el esfuerzo de los profesores en la virtualidad. La caída no fue tan dramática como se creía y hemos resistido, dentro de las limitaciones que tenemos (...) Esa es una noticia positiva”, explica Sandra Carrillo, especialista en educación e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Matemática sí sufrió una caída significativa
La prueba PISA mide los conocimientos de los estudiantes en una escala del 1 al 6. En el caso de matemática, el Perú disminuyó su medida promedio en nueve puntos, lo que nos ubicó en el nivel 2, que es el más básico de competencias en esta materia. Más de la mitad de los alumnos peruanos no llegó siquiera a este nivel.
"Solo tenemos el 34% de estudiantes que sabe hacer operaciones simples y resolver cuestiones muy concretas. Estamos hablando de chicos de secundaria que están de salida (...) y que no tienen competencias matemáticas más complejas para ingresar a otros espacios", explica la especialista.
Esto tiene una consecuencia para los jóvenes al momento de postular a instituciones de educación superior, agrega el exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro: "Se genera una brecha respecto a lo que la institución o programa que quiere seguir le exige y lo que el estudiante [aprendió] en secundaria. Necesitará una intensidad mayor para poder aprovechar al máximo esa carrera que ha elegido".
Pese a ello, el experto recuerda que existen motivos para ser optimistas. "Si bien podemos ver esas caídas en las evaluaciones también es importante reforzar la idea de que el Perú es un país de campeones de matemáticas. Hemos logrado [ganar] diversos concursos nacionales e internacionales y tenemos las condiciones para superarnos", comenta.
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Romper la brecha de género en números
No obstante, la brecha en matemática es mayor si tomamos en cuenta el género. El 62% de hombres presenta un bajo rendimiento en este curso, mientras que en las mujeres la proporción llega al 70%, señala la Prueba PISA.
"La diferencia es realmente escandalosa porque el aprendizaje de matemática no es un tema biológico. Existe una serie de estereotipos y prejuicios de género que no se están trabajando en las escuelas y este es un indicador clarísimo de eso”, sentencia Carrillo.
En los concursos internacionales de matemática se ve la participación activa de mujeres, lo que demuestra que no existe una diferencia de género y reafirma que el sistema educativo es el vehículo para reducir esta brecha, agrega Alfaro.
"Es labor de los docentes, de las familias y de la sociedad el luchar contra los estereotipos de género que generan desigualdad a lo largo de la vida y se debe combatir desde las edades más tempranas", puntualiza.
Mejorar la calidad de enseñanza en zonas rurales
La calidad de los docentes es fundamental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes peruanos, especialmente en las zonas rurales, que es donde tenemos mayores deficiencias. Según los resultados de la Prueba Pisa, tanto en lectura, ciencia y matemática, el sector urbano obtuvo mejores resultados que el sector rural.
Pese a ello, no se ha invertido adecuadamente en cerrar esta brecha, comenta Carla Gamberini, especialista en políticas educativas.
"Necesitamos tener a las y los mejores docentes en estos lugares y, para ello, necesitamos evaluarlos. Año tras año hemos visto que muchos docentes desaprueban la evaluación de acceso a la carrera magisterial y luego vemos exámenes de ascenso donde solo un porcentaje pequeño logra ascender", comenta.
El Perú presenta una ligera mejora en la Prueba PISA si comparamos los resultados desde hace diez años, pero aún falta lograr que eso se refleje de manera igualitaria en las zonas urbanas y rurales, en hombres y mujeres y en las capacidades y habilidades de nuestros docentes.
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