Más de 3 300 pasajeros se han visto afectados por suspensión y cancelación de vuelos, según representante de IATA

"No se puede retroceder sobre los más de 23 vuelos domésticos internacionales que ya fueron afectados", dijo La Rosa. | Fuente: RPP

Martín La Rosa indicó que el retraso y cancelación de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez podría continuar hasta el final del día y remarcó la importancia de contar con un plan de contingencia para que las "medidas de presión" no afecten el servicio aéreo.

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Cientos de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez reportaron la suspensión y cancelación de sus vuelos este miércoles, 6 de noviembre, sin un motivo aparente.

Las operaciones aéreas nacionales e internacionales se habrían visto perjudicadas por el incremento de los tiempos de separación de vuelos que habría dispuesto la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil (Corpac) mediante disposiciones técnicas oficiales (NOTAM), según indicaron en un comunicado los gremios aéreos del país.

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Martín La Rosa, área manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) Perú y Bolivia, aseguró que dichas disposiciones son de cumplimiento obligatorio para los operadores aéreos. Para la IATA, se debería a la falta de personal para atender todas estas operaciones.

"Por la falta de personal se decide, para poder atender las operaciones de una manera segura, disminuir y distanciar los vuelos y así tener una menor carga de trabajo", dijo en diálogo con RPP.

En el mencionado comunicado, IATA, AETAI y APEA aseguran que la emisión de los NOTAM por parte de Corpac tendría motivaciones técnicas y sindicales. Según La Rosa, las protestas se deberían a la falta de pago de laudos arbitrales a los sindicatos de la corporación.

"Al parecer ha habido atrasos precisamente con el cumplimiento del laudo, o no lo tenemos claro, o no en los tiempos que lo esperaban los controladores que están ejercitando estas medidas de presión para que se les efectúe el pago", comentó.

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Vuelos y pasajeros afectados

Según información de RPP, Pablo Patrón, gerente de Comunicaciones de Corpac, indicó que ya se habría llegado a un acuerdo con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta) para el pago de dichos laudos. Pese a ello, La Rosa sostuvo que ya hubo una afectación para vuelos y pasajeros.

"Hay más de 3 300 pasajeros que fueron afectados solo el momento del comunicado, pero esto ha seguido y lamentablemente la cola de vuelos cancelados se va a mantener posiblemente hasta finales del día", apuntó La Rosa.

En esa línea, remarcó la importancia de contar con un plan de contingencia para que el servicio aéreo no se vea afectado por la protesta de un grupo que "reiteradamente utiliza estas medidas de presión" y que acaban perjudicando a pasajeros nacionales y extranjeros.

"La solución pasa por los directivos de Corpac, pero también pasa por el Ministerio de Transportes. Finalmente, dar solución no solo a la escasez, sino de ser mucho más rigurosos con los trabajadores que de alguna manera están chantajeando la prestación del servicio para que se cumpla con sus requerimientos que pueden ser legítimos o no", dijo.

A puertas de la realización de la cumbre APEC en el Perú, La Rosa alertó que estos sindicatos buscarían usar estas fechas como "medida de presión" para que Corpac "acceda a sus intereses".

"No deberíamos llegar nunca a estas situaciones, por lo que tú también decías, el Perú es parte de un compromiso internacional con la OACI y esto no solo nos perjudica a nivel nacional, sino a nivel internacional, pero además la imagen del Perú en otros países",  comentó.

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Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

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