El incidente en la quebrada San Juan, en la cuenca del río Parianamu, habría ocasionado la muerte de dos personas.
La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) informó que un incidente entre integrantes del pueblo indígena en situación de aislamiento Mashco Piro y trabajadores de una concesión forestal se produjo en la quebrada San Juan, en la cuenca del río Parianamu, en la región de Madre de Dios, causando la muerte de dos personas.
En un comunicado, la organización indígena indicó que el personal forestal estaba realizando labores de apertura de trochas en bosques tuvo un encuentro con un grupo de miembros de comunidades nativas Mashco Piro. El hecho desencadenó un enfrentamiento en el que habrían fallecido por impacto de flechas al menos dos trabajadores. Otros dos se encontrarían desaparecidos.
Al respecto, el Ministerio de Cultura informó que ha coordinado con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para que "se esclarezca lo sucedido y para el ingreso en la zona", de manera que se implementen las acciones necesarias e investigaciones frente a los sucesos.
Indicó que, desde la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), se realizó una "constante coordinación" con el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, "con la finalidad de que se facilite el apoyo de un helicóptero" para realizar la diligencia.
El portafolio reiteró el compromiso de garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, en vista a su alta vulnerabilidad inmunológica, territorial y social.
Añadió que las coordinaciones, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios y de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, se realizan en el marco de sus competencias como ente rector de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, y para asegurar el cumplimiento de los protocolos de actuación con Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en