Luces navideñas: recomendaciones para prevenir accidentes por sobrecargas o malas conexiones

Luces navideñas: recomendaciones para prevenir accidentes por sobrecargas o malas conexiones

Queda poco para Navidad y muchas familias ya han decorado sus hogares con luces navideñas; sin embargo, ¿qué tan seguros son estos productos? Orlando Ardito, gerente general de Epei Perú, brinda unos consejos para evitar cortocircuitos o sobrecargas.

Audios:
-

Quedan pocos días para Navidad y muchas familias ya han decorado sus hogares con las luces navideñas; sin embargo, ¿qué tan seguros son estos productos? Orlando Ardito, gerente general de Epei Perú, brinda unos consejos para evitar cortocircuitos o sobrecargas en estas fechas. En primer lugar, el especialista señala que si uno de los foquitos de las luces navideñas está fallando, es mejor renovar todo el producto y no invertir en colocar un parche o cinta, ya que esta no cumple la función de inhibidor de propagación de la llama. "En caso de ocurrir un chispazo o un corto, y pensando que esa lucecita va a estar en un lugar inflamable, se puede iniciar un incendio y esa cinta convencional no va a tener la protección necesaria para inhibir la llama", explicó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-

Ardito recomienda, además, tener cuidado con el tema del enchufe por ser uno de los aspectos de mucho riesgo. Precisó que algunos productos navideños tienen el enchufe plano muy delgado y suelen doblarse al momento que uno lo quiere conectar al tomacorriente de pared. Esto podría generar algún tipo de cortocircuito o falso contacto en pared. Por lo tanto, se aconseja evitar ese tipo de enchufe. "Es preferible usar los enchufes de espiga redonda, de palito redondo, porque en nuestro país usamos una energía en 220 voltios y ese es el tipo de producto que nosotros deberíamos usar en nuestras instalaciones", indicó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-

El funcionario mencionó que las luces navideñas que se comercializan en el país están hechas para estar prendidas entre cuatro y seis horas al día. Por ello, la persona tiene que revisar las especificaciones técnicas del producto para evitar futuros inconvenientes. "Cuando uno las coloca más tiempo, se expone a que consuma más energía y dure menos", apuntó. Asimismo, es importante que las personas puedan diferenciar entre luces para uso interior y uso exterior, a fin de prevenir accidentes. "Hay productos que tienen protección ultravioleta y hay otros que no. Entonces, el producto de exterior tiene que estar preparado para que no haya un accidente. Normalmente se especifica en la caja", explicó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-

Como recomendación adicional, Ardito dijo que las instalaciones eléctricas del hogar tienen que revisarse cada 5 años de la mano de un electricista calificado, a fin de identificar una posible sobreutilización de los cables como consecuencia del creciente uso de los aparatos eléctricos que tenemos en casa. "Ese incremento hace de que probablemente la instalación eléctrica podría ya estar presentando fugas y una fuga eléctrica nos puede llegar a consumir hasta un 50% adicional de energía", apuntó.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola