“Hace más calor de lo usual para la época”, advirtió el geólogo Patricio Valderrama en el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El invierno en Lima y en todo el país inició oficialmente ayer, miércoles, 21 de junio, a las 9:58 horas; sin embargo, las altas temperaturas en la capital distan sobremanera de lo habitual en esta estación, la más fría del año.
En el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que esta tendencia continuará a lo largo del invierno, con noches “cálidas” y tardes “supercálidas”.
“Hace más calor de lo usual para la época. Las (temperaturas) máximas están por encima de lo normal para todo el invierno”, comentó el especialista.
“El inverno se caracteriza por pocas horas de día y más horas de noche; pero lo que sí estamos teniendo son noches más cálidas, mediodías y tardes supercálidas. En las mañanas, sí amanecemos con humedad, con algo de garúa, pero que se va disipando a lo largo del día”, agregó.
¿Por qué se presenta esta situación? Patricio Valderrama señaló que el culpable es el Fenómeno El Niño Costero, ya declarado y que ya nos ha dejado con un otoño inusualmente cálido.
“El calentamiento del mar está continuando y, producto de esto, tenemos algo que es extremadamente peculiar: tenemos un frente de calor para la costa norte y central para este fin de semana”, refirió.
“Todos los modelos de pronóstico indican un 73 % de probabilidades de aumento de temperatura en la costa norte y central del Perú, durante el sábado 24 y el domingo 25 de junio”, añadió.
Sierra y selva
Contrariamente a lo que ocurre en la costa, en la sierra central se están presentando temperaturas extremadamente frías, rondando los cero grados centígrados.
Valderrama detalló que, en Cusco, los termómetros llegaron a los 2 grados centígrados, mientras que en Juliaca (-2), Puno (1), Arequipa (9), Abancay (6) y Ayacucho (5) las temperaturas se mantienen bajas.
En tanto, en la selva -adelantó el experto- hay altas probabilidades (49 %) de un aumento de las temperaturas en la selva central. Esto coincidirá con las celebraciones de la Fiesta de San Juan, así que se recomiendo a la población tomar sus precauciones, como mantenerse adecuadamente hidratados.
Comparte esta noticia
Siguenos en