La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao informó que otorgó la buena pro a la empresa Enotria, que se hará cargo de la elaboración de las tarjetas interoperables. Estas tarjetas cuentan con números de serie únicos y claves de seguridad encriptadas, además de una serie de características que buscan mejorar las operaciones de los usuarios.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) otorgó la buena pro a la empresa Enotria S.A. para que sea proveedora de 36 700 tarjetas interoperables de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Según precisaron, esta empresa entregará en octubre dicha cantidad de tarjetas que contarán con el nuevo diseño aprobado por ATU y con los más rigurosos estándares de seguridad, según indica la Resolución Directoral N°008-2023 ATU/DIR, publicada en el diario El Peruano.
La resolución indica también que la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) del Sistema de Recaudo Único de Lima y Callao contará con un número de serie único y claves de seguridad encriptadas, que garantizan la imposibilidad de lectura directa por entes externos.
Estas tarjetas contarán con tecnología de validación sin contacto (hasta 10 cm de distancia del validador), así como con una memoria interna, donde se podrá grabar y almacenar datos sobre el uso de la tarjeta para operaciones de validación y recarga, así como el perfil del usuario de la tarjeta.
De acuerdo con la resolución directoral, la nueva versión de la TIT está preparada para operar hasta 10 años (o hasta un total de 500 000 ciclos de escritura) y en su parte frontal tiene seis variantes en el rotulado y diseño, según los 14 perfiles de usuarios, como adulto, universitario, escolar, policías, bomberos, entre otros.
Uso en demás servicios
Al respecto, el presidente de la ATU, José Aguilar, sostuvo que con estas tarjetas se reducirá el riesgo de fraudes y que, al ser interoperables podrán utilizarse en otros servicios de transporte que tiene a su cargo la autoridad.
“El uso de las tarjetas empezaría primero con Línea 2 del Metro. Sería la primera (vía de transporte masivo) y luego se harían unos ajustes y mecanismos contractuales para que funcionen tanto en el Metropolitano, los corredores y posteriormente con Línea 1 del Metro”, sostuvo a la agencia Andina.
“Estamos cumpliendo un compromiso más a favor de limeños y chalacos. Estaba pendiente la compra de estas tarjetas y ahora es una realidad. Gracias a estas tarjetas interoperables, se reducirá el riesgo de fraudes y es un paso importante para lograr en los próximos meses un transporte rápido, formal y seguro”, añadió.
Línea 2
La etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, así como cuatro pozos de ventilación y un patio taller con seis edificios.
Atravesará los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, con una influencia que se extiende por 13 distritos, donde viven 2.5 millones de personas.
Desde ATU indicaron que los 27 kilómetros de la vía atenderán una demanda inicial de 660 mil pasajeros por día, con posibilidad de crecer hasta 1.2 millones de pasajeros diarios.
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