Más de 580 distritos de la costa norte y sierra están en riesgo por las lluvias, que podrían ocasionar deslizamientos y huaicos, según estimaciones de Indeci.
En el terminal terrestre de La Victoria, ubicado en el cruce de la avenida 28 de julio con Paseo de la República, continúan vendiéndose con regularidad pasajes a destinos como Piura y Lambayeque, pese a las lluvias intensas que se registran en el norte del país.
Los vendedores, consultados por RPP Noticias, comentaron que los precios de los pasajes no han sufrido alteraciones. Es así que los boletos hacia Chiclayo (Lambayeque) y Cajamarca continúan costando S/ 70.
Mientras que la venta de los pasajes a destinos como Chimbote (Áncash), Trujillo (La Libertad), Mancora, Sullana, Piura y Tumbes oscila desde los S/ 40 hasta los S/ 150.
Te recomendamos
Lluvias intensas en Lambayeque, Tumbes y Piura
En Piura, las lluvias intensas, que se registran desde hace unos días, han ocasionado el aumento del caudal del río Piura. Uno de los distritos más afectados es el de Tambogrande, donde falleció una persona luego de que le cayera una pared.
Al menos 35 caseríos del centro poblado de Malingas han quedado completamente aislados ante la activación de quebradas como San Francisco, Carneros, Bona Pira, Catacaos Chiquito, y el propio río Piura.
Mientras que en el desborde del río La Leche, a causa del aumento de su causal por las lluvias intensas, ha afectado a diversos sectores del distrito de Pacora, en la región Lambayeque.
Según el alcalde de Pacora, José Luis Sipión, cuatro de los veinte caseríos de su jurisdicción han sido afectados por el desborde del mencionado río y al menos 50 familias han quedado incomunicadas.
Esta situación también ha ocasionado que más de 37 alumnos de inicial y primaria de la institución educativa 10 206, en el caserío Las Juntas, en el distrito de Pacora, no pudieron iniciar sus clases el pasado lunes porque una parte de la infraestructura del plantel se inundó a causa del desborde del río La Leche.
En tanto, el último lunes, 6 de marzo, se conoció que las lluvias intensas en la región Tumbes activaron la quebrada Bocapán Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, donde al menos mil pobladores de los caseríos La Choza, Tacna Libre, Cienego Norte y Sur, Cherrelique y El Cardo, se encuentran aislados, según informó la Municipalidad Distrital de Casitas.
En la provincia de Tumbes, las principales calles de la ciudad se convirtieron en riachuelos, donde los niños y jóvenes, de los barrios San José y Las Mercedes, aprovecharon para jugar y bañarse en las aguas. La otra cara de la moneda la vivieron los pobladores del centro poblado de Pampa Grande, puesto que sus viviendas resultaron inundadas no solo por las lluvias, sino también por la activación de la quebrada El Nieto.
Indeci advierte que 586 distritos de la costa norte y sierra están en riesgo por lluvias
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió este miércoles que un total de 586 distritos de la costa norte y de la sierra se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según el escenario de riesgo elaborado por el Centro nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), mediante el aviso meteorológico N°44, pronosticó, además, lluvias de moderada a extrema intensidad del 9 al 11 de marzo.
Este escenario de riesgo detalla que Cajamarca, con 83, es el departamento que representa la mayor cantidad de distritos de riesgo muy alto, seguido de Áncash (864), Ayacucho (34), La Libertad (831), Huancavelica (24), Huánuco (22), Lima (20), Piura (17), Apurímac (9), Arequipa (9), Junín (4), Lambayeque (3), Cusco (3) y Pasco (3).
Asimismo, se tiene un total de 262 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Ica y Tumbes, en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en