Jeri Ramón, rectora de la UNMSM, invitó al presidente de la Aunap al acto de entrega de credenciales a miembros elegidos para integrar Consejo Directivo de la Sunedu, desacatando orden judicial.
Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante un oficio remitido ayer, invitó a Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), al acto de entrega de credenciales de los dos miembros elegidos por un grupo de rectores como representantes para integrar el Consejo Directivo de la Sunedu.
"En cumplimiento a lo previsto en la Ley 31520, aprobada y promulgada por el Congreso de la República, la suscrita rectora de la UNMSM, organizó la respectiva reunión de Rectores de Universidades Públicas para proceder a la elección de los dos miembros que integrarán el Consejo Directivo de la Sunedu, hecho acontecido en sesión del viernes 19 de agosto del año en curso", se lee en el documento.
Esta elección fue llevada a cabo por iniciativa de Ramón pese a que el Poder Judicial declaró fundada una acción de amparo interpuesta por la Sunedu para detener la aplicación de la modificación de la Ley Universitara, aprobada por insistencia en el Congreso el pasado 13 de julio.
"Por lo expuesto, tengo a bien invitarle al acto de entrega de credenciales de los dos miembros elegidos que integrarán el nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, en representación de las universidades públicas", añade el oficio remitido al también rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Dicha ceremonia se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural La Casona.
"Convocatoria ilegítima"
La invitación cursada por la rectora de San Marcos tampoco consideró el pronunciamiento de la Aunap, emitido el último viernes, en el cual calificaban como "nula" e "ilegítima" la convocatoria realizada por Ramón.
"Las sentencias judiciales deben respetarse según la Constitución Política, al no hacerlo se comete el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, según el Código Penal y habilita al Poder Judicial a remitir los actuados al Ministerio Público", advirtió dicho organismo en su comunicado.
Cabe mencionar que, en la elección convocada por Jeri Ramón, 12 rectores eligieron a los catedráticos Manuel Enemecio Castillo Venegas, de la Universidad Nacional de Piura, y a Enrique Manuel Hernández García, de la Universidad Privada San Juan Bautista, de la filial Ica, como sus representantes ante la Sunedu.
Asimismo, en vísperas de esta elección, el 17 de agosto, la Sunedu instó a respetar lo dispuesto por el Poder Judicial en esa materia.
"Este martes 16 de agosto, la Sunedu notificó notarialmente sendos oficios a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como titular de la universidad pública más antigua, y al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como titular de la universidad privada más antigua, informando sobre lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima en el mencionado proceso de amparo", señaló mediante un comunicado.
Además, la Sunedu recordó a todos los miembros de la comunidad universitaria "que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria, conducentes a elevar la calidad de la educación superior universitaria en beneficio de miles de estudiantes peruanos".
Te recomendamos
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia
Siguenos en