Las Bambas: Jefe policial de Apurímac advierte que se usará la fuerza para desalojar a comuneros "si hay intransigencia"

Parte de las tierras de la minera Las Bambas en Apurímac se encuentran tomadas por comuneros desde hace un mes. | Fuente: RPP

El general Roger Pérez Figueroa dijo que la Policía está evaluando el momento más adecuado para desalojar a comuneros que invaden terrenos de la minera Las Bambas en Apurímac.

El jefe de la región Policial de Apurímac, general Roger Pérez Figueroa, indicó que su institución trabaja para determinar el momento de imponer el principio de autoridad en parte del territorio de la empresa minera Las Bambas, ocupado desde hace un mes por comuneros de la provincia de Cotabambas en la región Apurímac.

"Estamos trabajando ahora para decidir cuál es la fecha más adecuada [...] tenemos necesariamente que disolver está agrupación de personas, sin llegar a lesionar [,,,] primero tenemos que ir a conversar en una comisión, pero si hay intransigencia vamos a tener que usar la fuerza para desalojarlos", dijo a Ampliación de Noticias de RPP.   

El oficial explicó que la zona ocupada es un territorio ubicado en el distrito de Coyllurqui, donde permanecen pobladores de la comunidad de Huanacuire. Recordó que el área aledaña al distrito de Challhuahuacho, que también estaba tomada por comuneros de esa jurisdicción, fue recuperada el pasado 27 de abril con un desalojo "sin costo social". 

El territorio de la empresa Las Bambas tiene 4 mil hectáreas de extensión, y los comuneros de Huanacuire se han posicionado en una parte alta de los cerros dentro del área de la minera. "No están en la parte más neurálgica de la empresa, pero si dentro del espacio privado", dijo Pérez Figueroa. 

El general Pérez insistió en señalar que el comando operativo destinado a Las Bambas pedirá a los comuneros que se retiren voluntariamente "para evitar confrontación", y de no recibir una respuesta positiva se empezará a usar "progresivamente la fuerza". Aclaró que las fuerzas del orden no ejercen violencia, sino la "la fuerza en nombre del Estado". 

Indicó que en las conversaciones que tengan con los comuneros no entrarán en una discusión sobre los beneficios que exigen a la minera Las Bambas, pues es un tema que corresponde a un diálogo con la empresa y las autoridades del Estado asignadas al conflicto. "Nosotros solo vamos a persuadir para que se retiren del lugar porque se han metido a territorio privado", dijo. 

Descarta el uso de armas 

El general Pérez descartó que la Policía usé armas de fuego en acciones de desalojo. Al ser un operativo de restablecimiento del orden público solo se emplean perdigones de goma y gases lacrimógenos para dispersar a grupos de personas.  

De otro lado, el oficial informó que la Policía ha detectado a personas que actuan como asesores de las comunidades y los azuzan a tomar acciones de fuerza contra las mineras para reclamar beneficios económicos a cambio de pagos de comisiones.  

"Ellos pagan a un grupo de asesores que están detras de ellos, azuzando [...] los tenemos plenamente identificados", dijo y aseguró que trabajan en coordinación con la fiscalía para intervenir a estas personas. 


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola