Autoridades y dirigentes dan plazo de 10 días para que el primer ministro y los titulares de Energías y Minas, Medio Ambiente y de Transportes lleguen a Abancay, de lo contrario realizarán un paro regional. El lunes 21, en Lima, sostendrán una reunión con Aníbal Torres y presentarán propuesta.
Te recomendamos
Tras una reunión de tres horas, las autoridades y dirigentes de las siete provincias de la región Apurímac acordaron dar un plazo de 10 días al Ejecutivo para que arribe a Abancay y tener una reunión para abordar la problemática de las Bambas, informó el vicegobernador regional, Henry León Moscoso.
Las autoridades regionales exigen la presencia del primer ministro, Aníbal Torres, de los ministros de las carteras de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones, del Medio Ambiente y del representante máximo de la empresa minera MMG Las Bambas en la capital de la región Apurímac.
De no darse este requerimiento y a pedido de los frentes de defensa se acatará un paro regional con bloqueos de los ingresos y salidas de la región; tal y como se acordó y se dejó sentado en un acta firmada por las autoridades que será presentado al premier en Lima.
“Por el bien de nuestro pueblo y por la decisión de todos se ha llegado a unos acuerdos que serán presentados el lunes durante la reunión que tendrán el gobernador y los siete alcaldes provinciales con el premier. Allí darán a conocer la posición que esta tomando la sociedad civil y les indicaran que esperan su presencia en la ciudad de Abancay”, señaló Moscoso.
También piden declarar de interés nacional y regional la construcción de un nuevo Corredor Económico Trasandino para iniciar la ejecución de la nueva ruta para el traslado del mineral; además, declarar en emergencia el Corredor Minero del Sur.
Anulación de actas
Las autoridades rechazaron enérgicamente y pidieron anular las cuatro actas suscritas entre la Presidencia del Concejo de Ministros - PCM y las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, que fueron firmado en la comunidad de Ccapaccmarca.
En la reunión participaron el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez (vía zoom); el vicegobernador, Henry Leon Moscoso; los alcaldes provinciales; presidentes de los frentes de defensa y algunos pobladores.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
La negativa del mandatario Pedro Castillo a permitir el ingreso de fiscales a la oficina de la Secretaría del Despacho Presidencial es una obstrucción a la labor de las autoridades que investigan las presuntas irregularidades en una licitación de PetroPerú, señaló Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia.
Comparte esta noticia
Siguenos en