La falta de acceso a la radio FM es una carencia actual de diversos teléfonos celulares que se usan en el país. Esta funcionalidad nativa o de fábrica resultaría de gran utilidad para mantener informada a la población, sobre todo en situaciones de emergencia como un sismo de gran magnitud u otro desastre. ¿Qué medidas se están tomando para abordar esta situación?
La radio está más cerca de la gente, siempre que se lo permitan. Una de las características más destacadas de la radio es su amplia cobertura, la cual resulta vital para brindar información de manera oportuna, especialmente en situaciones de emergencia. Sin embargo, en caso de ocurrir un terremoto, por ejemplo, momento en el cual los sistemas de comunicación suelen colapsar, los ciudadanos no podrían utilizar sus teléfonos celulares para sintonizar la radio y mantenerse informados o recibir mensajes de alerta temprana.
"Maximizar el alcance de los mensajes"
Esto ocurre porque en el Perú muchos de estos dispositivos móviles no tienen activada la función básica de radio FM. Daniel Chappell, director del Comité de Radio, explica la relevancia de mantener activa esta función en los teléfonos celulares durante situaciones de emergencia.
"Los sistemas de emergencia tienen un concepto de seguridad pública en el que lo que hay que buscar es maximizar el alcance de los mensajes. Necesitan ser accesibles: todos deben recibir los mensajes, no importa el nivel socioeconómico, nivel de tarifa, plan de pagos", dijo Daniel Chappell.
Según el Comité de Radio, en el Perú existen alrededor de 7 mil estaciones de radio, de las cuales casi 6 mil corresponden a transmisiones en FM que abarcan diversas localidades del país. Esto posiciona a la radio como el medio de comunicación con mayor cobertura, convirtiéndola en el canal principal de comunicación en situaciones de emergencia cuando no hay acceso a internet o falta suministro eléctrico.
Es por eso que resulta fundamental que esta herramienta esté disponible para los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles. Jorge Chávez Cresta, actual Ministro de Defensa y ex Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, respalda esta premisa.
"Reafirmo mi posición que sí es necesario tener un mecanismo de comunicación para mantenerse informado. Pero es necesario saber por la radio, que es un mecanismo que no va a fallar indudablemente qué es lo que está sucediendo como consecuencia de una emergencia o para generar la alerta", indicó Jorge Chávez.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la institución responsable de impulsar la iniciativa para que las empresas operadoras de telefonía móvil tengan activados el chip FM en los teléfonos celulares que comercializan. Sin embargo, a pesar de haber publicado el proyecto normativo en 2021 para recibir las opiniones del público, hasta la fecha no se ha registrado un avance significativo en su implementación.
Otros países de la región han dado un paso adelante en este propósito. En México, desde 2017, existe una obligación para los operadores de telefonía de vender dispositivos móviles con el chip de radio FM desbloqueado y activado. De manera similar, en Chile se ha implementado esta medida desde 2020.
"Es muy importante en caso de desastres"
Se estima que en el Perú existen alrededor de 22 millones de teléfonos celulares que cuentan con el chip de radio FM incorporado de fábrica, sin que esta función se encuentre activada. Como resultado, los usuarios no pueden acceder a este servicio. ¿Cuál es la opinión de la población al respecto?
"¿Esencial no? La comunicación. Nosotros debemos estar comunicados a través de la radio en el celular, porque no solo estamos en casa, en la calle también y por medio del celular se puede escuchar la radio", expresó una ciudadana.
"Yo creo que los teléfonos modernos sí deben tener esto porque es muy importante en caso de desastres, en caso de alguna emergencia poder saber qué es lo que está pasando y es a través de la radio ¿No?", sostuvo otra ciudadana.
Tanto el Estado como los operadores de telefonía tienen la oportunidad de brindar a la población la posibilidad de estar conectados mediante un servicio de radio libre en sus teléfonos celulares. De esta manera, las personas podrán informarse y tomar decisiones acertadas frente a situaciones de emergencia. En un país como el nuestro, que está expuesto a los impactos de la naturaleza, este tipo de servicio resulta fundamental.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en