El lunes, la Defensoría del Pueblo de La Libertad aseguró que las mujeres acusadas de brujería y secuestradas por las rondas campesinas del distrito de Chillia, provincia de Pataz, han sido víctimas de torturas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las rondas campesinas del distrito de Chillia en la provincia de Pataz, La Libertad, liberaron la madrugada de este martes a siete mujeres y un hombre que mantuvieron secuestrados desde finales de junio, luego de acusarlos de cometer actos de hechicería y ser sometidos a torturas según información de la Defensoría del Pueblo.
Según un parte de la comisaría de Chillia, los ronderos liberaron pasadas las tres de la mañana a Florencia Aranda (45), María Juana Campos Santisteban (62), Rosa Rojas Paz (70), Antonia Torres Espinoza (79), Octavia Campos de la Cruz (60), Erminia Ortega López (59), Irene De la Cruz Castillo (65) y Alfonso Campos Paz (43).
Según el documento, estas personas "estarían en aparente buen estado de salud" y fueron entregadas a sus familiares "luego de haber firmado sus actas de compromiso" tras una reunión de las rondas en las que se decidió su situación en el local comunal del centro poblado Carhuacocha en el distrito de Chillia.
El parte señala que los agentes de la Policìa indicaron "a cada uno de los familiares" que acudan con ellos junto a las víctimas "para luego ser derivadas al área de MEDICINA LEGAL con sus respectivos oficios", pero recibieron "como respuesta rotunda que no" se somterían al examen legista, con la única excepción de Octavia Campos de la Cruz, quien estaba acompañada de su hija María de la Cruz Campos.
Este último hecho fue comunicado a la fiscal Yudith Sánchez Campos de la Fiscalía Provincial Provisional de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa-Tayabamba-Pataz.
Más temprano, el subprefecto distrital Isaías Gonzáles Vega, dijo a RPP Noticias que las rondas de Chillia habían liberado a seis mujeres y que en la asamblea previa de los ronderos no se habló sobre la exigencia de que las mujeres abandonen el distrito, donde residen, tras ser liberadas, como parte de la sanción por la presunta práctica de la hechicería.
Manuel Quijano, presidente de las rondas campesinas del distrito de Chillia había indicado que la liberación de las mujeres se daría luego de que los familiares de ellas retiren las denuncias por secuestro contra los ronderos y se comprometan a abandonar la ciudad tras su liberación.
Tras la liberación de los retenidos, el Ministerio Público informó en Twitter que la Fiscalía de Pataz continuará con la investigación de oficio por el presunto delito contra la libertad,en agravio de estas personas.
Ocho mujeres fueron capturadas el pasado 29 de junio por la base ronderil de Chillia por presuntas prácticas de brujería en el anexo de Carhuacocha, según informó presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro. Inicialmente dos fueron liberadas, y los familiares de otras dos, que permenacieron escuestradas, denunciaron el hecho a la Policía y la Defensoría del Pueblo. Hasta esta madrugada, no se tenía certeza de la retención de otras cinco mujeres y un hombre
Defensoría del Pueblo denuncia torturas a mujeres secuestradas
José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, aseguró a RPP Noticias que las mujeres acusadas de brujería y retenidas por las rondas campesinas del distrito de Chillia han sido torturadas.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Noche, José Luis Agüero desmintió al prefecto regional de Pataz, Pablo Luis Contreras, quien señaló que las mujeres solo estaban cumpliendo trabajos comunitarios, conocidos como "cadena ronderil", como parte de las sanciones impuestas por las rondas.
"El prefecto acaba de decir que la cadena ronderil que están haciendo estas mujeres constituiría en hacer trabajo social, pero eso no es así. La cadena ronderil que se ha estado realizando es una sanción que consiste en hacer vigilia (a) los castigados. En este caso las dos mujeres, de día y de noche. Las pasan por comunidades y las castigan. Las desnudan, les ponen ortiga en el cuerpo, muchas veces con el látigo. No es que hagan trabajo social, eso no es verdad", afirmó.
José Luis Agüero precisó que con las fotos y videos que los familiares de las mujeres acusadas han presentado a la Defensoría del Pueblo se evidencia que ha habido "maltratos degradantes y humillantes" e incluso "tortura" por parte de las rondas campesinas.
Respecto a los maltratos, Daisy Otiniano, hija de una de las mujeres secuestradas dijo a RPP Noticias que cuando llevó la cena a su madre, momentos antes de la reunión en la que se decidió su liberación, la encontró débil y muy delgada. Además, dijo que para llevar los alimentos (desayuno, almuerzo y cena) a su madre, antes tenía que recibir la aprobación de las rondas.
Aida de la Cruz, hija de otra mujer secuestrada, afirmó que su madre sufrió torturas y que la familia no podía actuar en defensa de la mujer por el poder de las rondas en la comunidad.
"Ha sido en la noche que le han hecho así, las han colgado, las han metido a agua fria a las 3 de la mañana, pero como acá no hay justicia, dizque la justicia es la ronda, no podemos hacer nada por mi madre", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en